En Ascó II el incidente ha consistido en la variación de la potencia no programada superior al 20% de la potencia térmica autorizada. Según informaciones de la empresa, a las 18:39 horas de ayer lunes se produjo la bajada de potencia de la turbina en un 30% de la carga debido a la parada automática de una de las turbobombas de agua de alimentación principal. La planta, según el CSN, se encuentra estable al 70% de potencia y el titular está revisando la causa de la parada de la bomba.
En lo que concierne a Vandellós II, se activaron los sistemas de detección de incendios, por alarma de humo, en el cubículo de la bomba de carga A, sin actuación del sistema. A las 20:00 h se activó la alarma debido a la rotura del circuito de aceite de la bomba de carga A del circuito primario. El titular alineó la bomba de reserva y señaló, en la notificación de este suceso, que no se produjo incendio. La central se mantiene en operación normal a potencia.
En los dos casos, el CSN señala que ninguno de los incidentes no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente en general y los ha clasificado provisionalmente en el nivel 0 de la Escala Internacional de Sucesos Notificables (INES).
Con estos dos incidentes, las centrales nucleares instaladas en el territorio catalán (Ascó I y II, Vandellós II, Cofrents) suman ya 19 de los 24 sucesos notificables ocurridos en todas las centrales nucleares del Estado español, lo que supone el 79% del total.