19/12/2006 - 11:20h

12 consejos para hacer la Navidad más sostenible

Navidad sostenible A los que siempre dejan las compras para el último día no les queda mucho tiempo, pero podrán aprovechar nuestros consejos. Colabora con tus regalos para que el consumismo navideño sea un poco más sostenible.
  1. Regala bombillas de bajo consumo: con este acto, le ayudarás a tu familia y amigos a ahorrar dinero, y a la atmósfera a ahorrar CO2. Las bombillas convencionales desperdician un 85% de su energía en calor y duran poco tiempo.
  2. Evita la electrónica sucia: algunas empresas de electrónica hacen más en favor del medio ambiente que otras. » Infórmate antes de comprar y evitarás que el regalo de hoy sea el residuo tóxico de mañana.
  3. Paga por el regalo, no por el envoltorio: evita los productos con un embalaje exagerado o fabricado a base de PVC o maderas preciosas
  4. Usa el transporte sostenible: cuando vayas a comprar los regalos o a visitar a tus amigos y familiares, utiliza el trasporte público en la medida de lo posible. Evita el coche y aún más el avión, que produce gran cantidad de gases con efecto invernadero.
  5. Reutiliza el papel: se puede utilizar el papel reciclado o incluso hacer nuestro propio papel de regalo. Recicla el papel después de usarlo.
  6. Árbol de navidad sostenible: la mejor opción de árbol de navidad es comprar uno vivo para poder usarlo otra vez al año siguiente.
  7. La iluminación: piensa en cuánta energía utilizas para la iluminación navideña. Apaga siempre las luces cuando vayas a dormir o salgas de casa, y utiliza luces LED, que son más eficientes.
  8. Utiliza materiales naturales: reemplaza los adornos de plástico por otros hechos de materiales naturales tales comop piñas y ramas viejas de árboles. Destilan espíritu navideño igual que los de plástico y producen menos desperdicios.
  9. Compra sostenible: procura ser comedido en la cantidad de tus compras, pues cuanto más se consume, más recursos naturales se están quemando. Compra productos fabricados cerca de casa.
  10. No uses cosas de usar y tirar: fregar los platos cuesta más trabajo, pero evitando la cantidad de residuos que producen platos y cubiertos de plástico le hace un favor al medio ambiente y a tí mismo.
  11. Siembra un poco de paz a tu alrededor: eso no es necesariamente bueno para el medio ambiente, pero beneficiará a tu entorno.
  12. Año nuevo, vida nueva: si sigues todos los consejos para una Navidad sostenible, ¿ por qué no seguir haciéndolo, para que todo 2007 sea sostenible ?

¡Felices y sostenibles Fiestas!

3496 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar