13/02/2009 - 10:02h

Acuerdo de colaboración para fomentar el reciclaje en Tenerife

La Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife -FEMETE- ha alcanzado hoy un acuerdo con la Fundación ECOTIC, líder en España del reciclaje de residuos de la electrónica de consumo y de aire acondicionado, por el cual ambas entidades garantizarán la óptima gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

 

 

En virtud de este convenio, ambas entidades establecerán un marco de cooperación con la finalidad de facilitar la colaboración entre ECOTIC y un total de 165 empresas distribuidoras de aparatos eléctricos y electrónicos integradas en FEMETE.

El acuerdo permitirá garantizar la recepción temporal y recogida de los aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los hogares, así como perfeccionar el sistema de recogida, separación y tratamiento de este tipo de residuos.

Así, esta alianza hará posible alcanzar las directrices marcadas por la Directiva Europea 2002/95/96, que fija en 4 kilogramos por habitante y año la cantidad mínima de recogida de estos residuos.

Compromiso medioambiental

El acuerdo entre Ecotic y FEMETE facilitará que los distribuidores asociados a la federación se adhieran al Sistema Integrado de Gestión de Ecotic, asumiendo el compromiso de recepcionar y almacenar temporalmente los RAEEs que reciban al instalar o vender un nuevo producto, y les sean entregados por los usuarios finales.

El Sistema Integrado de Gestión de ECOTIC por su parte se compromete a recoger y hacerse cargo de los RAEEs, gestionando su traslado a una planta autorizada, donde recibirán el tratamiento ambiental adecuado para este tipo de residuos, evitando así el perjuicio al medio ambiente.                   

 

 

 

FEMETE

La Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías se constituyó en 1979 para servir de puente entre los profesionales y la Administración en defensa de los intereses del sector. Actualmente, Femete está integrada por más de 1.600 empresas que se agrupan en 23 asociaciones y ha recibido el certificado del sistema de gestión de la calidad según la norma internacional ISO 9001:2000, reconocida mundialmente como referente en la gestión de la calidad de todo tipo de organizaciones.

Fundación ECOTIC

La Fundación ECOTIC está formada, a fecha de 1 de enero de 2009 por 350 empresas productoras e importadoras de aparatos eléctricos y electrónicos para dar respuesta a la Directiva RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). El objetivo de la Directiva en España se traduce en la recogida y reciclaje de 4kg de RAEEs por habitante y año.

En 2008, la Fundación ECOTIC alcanzó una capacidad de recogida y tratamiento de más de 44.000 toneladas anuales de RAEEs, superando con creces las 31.000 del año 2007.

 

 

 

  

 

1890 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar