5/06/2006 - 12:40h

Alemania, líder en energías renovables

Alemania es uno de los países que más invierte en el mundo en nuevas formas de energía. Ésta es una de las razonas de que sea conocida como la 'locomotora' de la Unión Europea.
El consumo de este país ha crecido en los últimos años, a pesar de que en la década de los 70 se realizan políticas de ahorro de energía.

Para saciar esta demanda, Alemania se nuetre fundamentalmente de las importaciones, que suponen las dos terceras partes de la energía primaria que consume.

Sin embargo, los germanos han comenzado a diversificar sus fuentes de energía y de materias primas. Por ello, las necesidades en gas natural se cubren, una cuarta parte con la explotación de los yacimientos naturales.

Uno de los ejemplos más importantes de la inversión en nuevas formas de energía es la relevancia mundial que tienen los laboratorios alemanes, que se posicionan como líderes en 'nanotecnología' o 'biotecnología'.

La política energética ha aumentado su relevancia en los últimos gobiernos alemanes. Así, su biotecnología ha adquirido más protagonismo mundial, por lo que ocupa el segundo puesto, detrás de Estados Unidos.

En 2001, el número de empresas dedicadas a la comercialización de este ámbito aumentó un diez por ciento, con un total de 365 empresas y una facturación de un 33% más.

Por otro lado, uno de los campos que están registrando un crecimiento formidable es la ecotecnología, ciencia que investifa formas ecológicas de crear energía. Actualmente, en este sector trabajan más de 130.000 personas.

Los principales centros de investigación en este tema en Alemania radican en las Universidades, entre las que destacan las de Munich, Heidelberg, Tubingen y Gottiengen, que han sido galardonadas con importante premios a nivel mundial.

Para Klaus Kusnierz-Glaz, de la consultora Pricewaterhousecooper, 'no hay duda de que tras la euforia vivida en los años 90, la investigación alemana se ha consolidado', por lo que el mercado local 'tiene más repercusión que el total', finaliza.

Todo ello se ve reflejado en los datos que facilita la consultora Ernst & Young, cuyos expertos en biotecnología han cosntatado un aumento del 40% de la financiación de este tipo de tecnología en el que el capital riesgo es uno de sus principales valoderos, con un promedio de 8.6 millones de euros.

La eólica alemana

Alemania lidera la inversión en energía eólica, ya que más de la mitad de las instalaciones y componentes de todo el mundo son producidas por empresas de este país.

Según el Instituto Alemán de Energía Eólica, ya ue más de la miad de las instalaciones y componentes de todo el mundo son producidas por empresas de este país. Según el Instituto Alemán de la Energía Eólica, Alemania cuenta con 18.000 megawatios de potencia instalada, que suponen un tercio de la capacidad generadora internacional, ya que los siguientes países, España y Estados Unidos, no alcanzan la mitad de ese valor.

'El viento ha generado, en el último año, el cinco por ciento del consumo nacional de electricidad', explica Milán Nietzsche, gerente de la Federación Alemana de Energías Renovables.

Fuente: Expansión, 2 de junio de 2006
1710 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar