12/03/2006 - 10:00h

Análisis financiero

El grupo financiero Triodos Bank y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han puesto en marcha Analistas Internacionales en Sostenibilidad -AIS-, compañía especializada en analizar empresas cotizadas en los mercados internacionales bajo criterios de riesgo y rentabilidad en factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
El objetio de AIS, según su director general, Carlos Bendito, 'es medir la capacidad y compromiso de las empresas para intergrar en su gestión los riesgos y oportunidades sociales y medioambientales, bajo la perspectiva de una mayor generación de valor empresarial y, por tanto, de mayor rentabilidad'.

La medición de la capacidad de gestión se realiza siguiendo la metodología de SiRi, el proveedor de análisis y servicios de consultoría en el ámbito de la inversión socialmente responsable (ISR).

Esta metodología se estructura a través de dos tipos de indicadores: generales (comunes a todas las empresas) y sectoriales, intrínsecos al sector en el que operan y en comparación con su competencia. Para ello, se examnan siete áreas de análisis -ética empresarial, comunidad, gobierno corporativo, clientes, empleados, medio ambiente y relaciones con proveedores- con cuatro niveles de profundidad -transparencia y reporting; estrategia y política; resultados y medición; y sistemas de gestión- a través de más de 150 variables.

Tres entidades financieras ya han contratado los servicios de AIS (Caser, Urquijo y la propia Triodos). Pero este sistema no sólo está dirigido a analistas y entidades financieras, según sus responsable, sino también a ONG o universidades, que quiran conocer análisis y opiniones sobre una determinada empresa.

El director genral de Triodos Bank Esteban Barroso, abrió la posibilidad a la entrada de nuevos accionistas, para 'que otras instituciones puedan participar en el desarrollo futuro de AIS, no sólo como clientes, sino también como propios socios protagonistas'.

Carlos Bendito sostuvo que las prácticas en materia social y ambiental son un indicador de la calidad en la gestión y gobierno de las compañías. 'Desde el punto de vista del riesgo, está constatado que tener un comportamiento deficiente en el arca social, medioambiental o de gobierno corporativo conlleva a largo plazo un riesgo reputacional, potencial que puede tener un impacto financiero negativo', señaló.

Añadió también que 'las compañías que mejor gestionan sus riesgos y oportunidades sociales, medioambientales y de bobierno corporativo tienden a comportarse mejor en el medio y largo plazo, contribuyendo a un creimiento sostenido y más estable, influyendo en su rentabilidad bursátil'.

El mercado de fondos gestionados con criterios de inversión socialmente responsable (ISR) supone un patrimonio de 1.140 millones de euros, según datos de Inverco, un 0.3% del total invertido (381.600 millones)..

El mercado de fondos deestas características se cifra en 24.127 millones de euros en Europa, donde el número de productos gestionados con criterios ISR es de 375, contando con 21 nuevos fondos registrados en 2005.

AIS es el socio español de SiRi, entidad formada por once empresas de distintos países que comparten informacion y análisis sobre gobierno corporativo. La firma analiza a cerca de 1.200 empresas del MSCI-World, que suponen el noventa por ciento de la capitalización de este índice, a la que se suman otras 2.800 compañías pertenecientes a índices locales.

Fuente: Expansión, 6 de marzo de 2006
1225 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar