14/02/2006 - 16:00h

Arquitectura bioclimática para la Expo

El Centro Nacional de Energías Renovables -CENER- y el arquitecto Francisco Mangado han ganado el concurso del futuro pabellón de España en la Exposición Internacional, que tendrá lugar en Zaragoza durante 2008.
La principal novedad tecnológica del edificio, que representa un bosque reciclable, radica en los soportes generadores de microclimas , que generarán una zona de confort térmico en el exterior del pabellón, con lo que se eliminará el impacto de las altas temperaturas características del estío zaragozano. Destaca también la cubierta energética, concebida como un gran contenedor de energías renovables -solar térmica y fotovoltaica-. Los paneles y colectores solares instalados posibilitarán que la generación de calor y frío provenga básicamente del sol.

El edificio ha sido concebido bajo unos criterios de ahorro energético, utilización de los materiales respetuosos con el medio ambiente, integración de energías renovables y mejora de las condiciones de confort de los espacios exteriores.

El proyecto ganador ha sido seleccionado por la Sociedad Española de Eventos Internacionales -SEEI- entre otras siente propuestas firmadas por otros tantos arquitectos de prestigio. El ganador, Francisco Mangado, fue galardonado en 2004 con el Premio FAD de Arquitectura y su obra está expuesta en el Museo MOMA de Nueva York como obra representativa de la arquitectura española.

Un portavoz del Cener subrayó ayer que "el pabellón supondrá un escaparate en cuanto a la arquitectura bioclimática y sostenible, precisamente el mensaje que nuestra institución pretende transmitir a la sociedad". El diseño se corresponde con uno de los cinco pabellones remáticos que serán el emblema de la Expo 2008. El Departamento de Arquitectura Bioclimática constituye también una de las cinco áreas de actuación del Centro Nacional de Energías Renovables, cuya participación en el concurso fue estimulada, según declararon ayer sus directivos, por el propio lema de la muestra internacional, que se centra en la relación entre el agua y el desarrollo sostenible.

La Exposición Internacional de 2008 tendrá como principales objetivos, mostrar la buena administración del agua en distintas partes del mundo, expresar las diversas sensaciones producidas por este elemento en sus estados sólidos, líquido y gaseoso y la gran diversidad de los paisajes del agua.

Fuente: Cinco Días, 8 de febrero de 2006
1262 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar