8/06/2006 - 11:13h

Aumenta el interés por la construcción ecológica

El sector de la construcción cada vez es más sensible a la adopción de técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente y con el ahorro energético. En concreto, varios estudios han puesto de relieve que en los próximos años las herramientas y materiales relacionados con la utilización de las energías renovables en la edificación se incrementarán en más de un 200 por ciento, sobre todo, en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

El estudio revela que tanto arquitectos como diseñadores empiezan a estar familiarizados con la investigación de materiales y con las alternativas energéticas que facilitan estas nuevas prácticas de diseños más ecológicos, utilizando los modelos de informaición de construcción.

Según los expertos, los edificios ecológicos incluyen dispositivos de monitorización para la iluminación, calefacción y refrigeración; y exigen una minuciosa evaluación de los materiales de construcción para maximizar el rendimiento energético y minimizar el impacto medioambiental.

En concreto, en el diseño de las edificaciones se debe contemplar también el reciclado de los materiales de demolición. Esto es algo que puede sorprender en zonas como Canarias, donde es habitual que las edificaciones duren muchas décadas. Pero en otros países, como Estados Unidos, mucho más dinámicos en la renovación urbana, este aspecto cada vez tiene más importancia.

Los análisis energéticos serán decisivos, así como el uso de materiales de reciclaje, la maximización de la iluminación solar interior y la predicción y evaluación del impacto ambiental y del ciclo de vida de los materiales de construcción.

De cara a los próximos años, se espera un notable aumento en la utilización de las enegías renovables en las edificaciones. También se incrementará el uso de cubiertas vegetales.

El ahorro económico actuará como factor determinante para el auge de estas prácticas. De hecho, la subida de los precios de la enegía para la calefacción, la refrigeración y la iluminación, está sensibilizado a clientes y promotores sobre las ventajas de incorporar sistemas de ahorro enegético. También serán muy importantes los incentivos y normas que se propagan desde las Administraciones.

Diario de Avisos, 29 de mayo de 2006

1435 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar