3/10/2006 - 12:26h

Carburantes que cuidan el medio ambiente

La industria del automóvil lleva investigando nuevos carburantes para perder su dependencia del petroleo. Esta es una de las razones por las que Power Expo (Feria Internacional de la Energía Eficiente y Sostenible) se ha convertido en un escaparate para muchas empresas, que presentan sus nuevas propuestas referentes a la producción de otro tipo de combustible.
Todos estos productos, desde hidrógeno hasta pilas, tienen un lugar dentro de la feria y cumplen un único objetivo: reducir las emisiones contaminantes y mejorar el medio ambiente.

"El certamen se ha convertido en uno de los más importantes de España por sus amplias propuestas" recuerda José Luis Del Val, presidente de Green Fuel Corporación.

Entre la oferta de Power Expo, destacan los nuevos motores a gas que saca al mercado la compañía MAN B&W, que es considerado por los expertos como uno de los avances mas importantes en los útlimos años en este ámbito.

Productos verdes

El gobierno español, ante la dependencia excesiva de la energía del exterior, ha diseñado el Plan de Energías Renovables, que establece que el 6% de los carburantes en 2010 serán no contaminantes y así, cumplir con los objetivos propuestos que pretenden aumentar el uso de fuentes renovables.

Así, durante la feria, los protagonistas son los nuvevos carburantes creados a partir de semillas o que cuentan con todo tipo de ventajas ambientales.

La compañía Green Fuel Corporación, especializada en la producción de estos carburantes, comenzó a su andadura en 2003 con el objetivo de convertirse en el primer productor nacional.

La iniciativa surgió de un acuerdo de varias compañías energéticas y de ingeniería, como Endesa, el grupo Técnicas Reunidas o el gestor agrícola y ganadero Tepro. En este tiempo, la estrategia de expansión de esta empresa ha consolidado alianzas con socios institucionales en cada una de las provincias españolas, con la única condición de que tengan los agricultores un papel relevante, ya que son los principales proveedores de materias primas.

"Otros criterios a la hora de buscar un lugar apropiado para nuestra industria", según Del Val, "son la acogida que haya tenido el proyecto en la administración y, también, que cuente con el apoyo de otros actores de la sociedad".

El biocombustible que produce Green Fuel Corporación se fabrica a partir de semillas de girasol, colza o la soja, ya que generan un 70% menos de emisiones de hidrocarburos y un 100% menos de compuestos de azufre.

Otros planes

En el certamen, la firma presenta su filial en Aragón, donde va a poner en marcha dos plantas de producción de biodiesel, que generarán unas 70.000 toneladas al año.

"Con este proyecto esta comunidad se convierte en una de las primeras en el sector de los biocarburantes en España, explica Del Val.

La necesidad de cumplir los objetivos medioambientales del Gobierno ha propiciado que muchas Comunidades Autónomas hayan diseñado sus nuevos planes ambientales.

En Andalucía, la Junta presentó su nueva Ley de Fomento de Energías Renovables y Ahorro Energético, que impulsa el uso de las energías renovables, y en especial, los carburantes.

En los próximos años, esta región tiene previsto la creación de doce plantas de biomasa, que supondrán el 21% de la energía que se consuma en la región. También se prevé que en 2010 el 15% de todo el carburante que se consuma en Andalucía sea biodiésel. Con esta medida, la Junta tiene pensado cambiar 3.000 autobuses de línea en toda la región, para sustituirlos por modelos que, obligatoriamente, tengan que utilizar biocombustibles.

Sistemas con futuro

-Los biocombustibles se han convertido en una oportunidad de negocio para muchas compañías especializadas en agricultura, ya que estos productors necesitan materias primas naturales como la pipa de girasol o la colsa.

-Uno de los impulsores de estos nuevos carburantes han sido las firmas de automóviles, que intentan despegarse del petróleo.

-El hidrógeno y las pilas de combustibles también se han desarrollado para la propulsión de vehículos de pequeña potencia.

-Otra de las modalidades son los sitemas híbridos, que integran energias renovables o pilas de combustibles, entre otras, para la obtención de hidrógeno.

-Green Fuel Corporación es una de las mayores iniciativas empresariales dedicadas a biodiésel, ya que cuenta con filiales en Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Aragón.


Fuente: CH.L.E, Expansión, 20 de Septiembre de 2006

3221 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar