16/05/2006 - 14:19h

Celebrada jornada sobre el Código Técnico en Murcia

El colectivo de empresarios de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, relacionado con la construcción, estará entre los primeros profesionales de Europa a la hora de aplicar nuevas medidas de ahorro energético y de agua, junto a las de empleo de energías limpias.
Las medidas a emplear están contempladas en el nuevo Código Técnico de la Edificación que, según el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, sitúa a España entre las naciones más innovadoras en esta materia, en cuamplimiento de las directivas europeas.

Las declaraciones de Juan Antonio Muñoz se enmarcan dentro de la celebración de la Jornada Técnica celebrada hoy en FREMM, organizada por la patronal del Metal y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia. El seguimiento de la jornada ha sido madivo, ante el interés que el nuevo CTE ha despertado entre los diferentes profesionales que ejercen actividades profesionales relacionadas con la construcción.

Entre el público asistente, se ha contado con la presencia de empresarios relacionados con los sectores de electridad, fontanería, energías renovables, frío y calor y de protección contra incendios, fachadas ligeras, estructuras metálicas, además d eingenieros industriales.

Traducido por sectores profesioales, la normativa contempla que en los eidficios se cuente con instlaciones de energías renovables, con especial protagonismo para las instalaciones solares, ya que sobre un 70% del agua caliente sanitaria deberá obtenerse por esta vía.

Así mismo, a los electristas se les exige que las instalaciones que monten cuenten con receptores de bajo consumo y condiciones mínimas de iluminación, en cerrajería metálica deberán utilizarse cristales en ventanas y puertas con tratamiento de sombra -no podrán ser transparentes-, además de velar por las medidas de extinción de incendios y evacuación en edificios no industriales, actuación ésta última que se contempla por vez primera.

En general, el nuevo Código Técnico de la Edificación pone mayor énfasis en el ahorro energético y de agua, así como el empleo de energías limpias. El objetivo es reducir en un 25% la demanda de energía en una edificaciónb.

Pese a lo acertado de la norma, desde FREMM se aprecian algunas lagunas en el nuevo Código, como es el posible vacío legal en que quedarían los profesionales de fontanería porque se deroga la norma existente para este sector sin que se haya sacado un documento básico de agua.

Sobre este punto, la patronal del Metal tiene pensado transmitir a la Comunidad Autónoma su inquietud para que proceda a su regulación, con el fín de exigir que se cuente ocn una memoria valorada o proyectos, según el caso, para salvaguardar la calidad en las instlaciones de fontanería.

Fuente: La Verdad de Murcia, 11 de mayo de 2006
1274 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar