Uno de los aspectos innovadores que ha fomentado el lenguaje web ha sido establecer diálogo entre personas, que han compartido información sobre reciclaje y separación de residuos domésticos mediante el blog digital. Entre otros, se han recibido muchas aportaciones de particulares y también de escuelas y establecimientos como por ejemplo cafeterías y pequeños talleres. Aquí reciclem cierra hoy su primera fase y se reanudará una vez acabado el periodo electoral, pero el blog continuará activo y abierto a intervenciones ciudadanas.
El objetivo de esta campaña de difusión es promover la participación ciudadana en la separación selectiva de residuos domésticas, favoreciendo que se comparta la experiencia. Y, a la vez, difundir una nueva manera de entender la recogida selectiva como una acción voluntaria y satisfactoria en beneficio del medio ambiente.
Elementos de comunicación
Como es habitual, la campaña también cuenta con otros soportes como por ejemplo cuñas de radio, anuncios de televisión y prensa, banderolas, posters en las dependencias de los transportes públicos y en la calle. La creatividad y producción fue objeto de un concurso público que ganó la agencia barcelonesa Smäll, y se ha hecho a través de la dirección general de Difusión Corporativa de la Generalitat.
Más allá de la población estrictamente catalana, a través de la red se ha contado con la participación de personas de Uruguay, Estados Unidos, Gran Bretaña, Perú, Francia, Alemania y Andorra.
El lanzamiento d'Aquí reciclem forma parte de los convenios firmados con los sistemas integrados de gestión Ecoembes y Ecovidrio, que determinan la financiación de campañas para fomentar la recogida selectiva. En este caso, la difusión ha sido coordinada conjuntamente con la Federación de Municipios de Catalunya, la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y Tratamiento de Residuos.
Más información: