7/02/2008 - 09:03h

Cinco ayuntamientos galardonados con los I Premios IDAE a la eficiencia energética y sostenibilidad

Típica casa de adobre en Gotarrendura.Vitoria- Gasteiz, Miranda de Ebro, Málaga,Gotarrendura Y Mengíbar han sido los ayuntamientos galardonados en la primera convocatoria de los I Premios IDAE a la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en los Municipios Españoles. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, entregó los premios en Madrid a los alcaldes respectivos en el marco del Encuentro sobre Urbanismo Sostenible que se clausura hoy 7 de febrero y en elquecerca de 500expertoshan debatido sobre el modelo de ciudadqueaspiramosa diseñar y habitar.
 
Los premios han sido concedidos por un jurado expresamente nombrado al efecto y formado por arquitectos y urbanistas en las categorías de edificación sostenible, movilidad sostenible, y diseño de espacio público más eficiente energéticamente. A los galardones anteriores se suman,asímismo, dos premios especiales para los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, por un lado; y de menos de 50.000 habitantes, por otro, que hayan destacado especialmente por sus proyectos de Planes Urbanísticos Sostenibles que incluyan actuaciones contempladas en las tres categorías recogidas en los premios.

El importe de los premios concedidos oscila entre los 6.000 y los 200.000 euros y, en todos los casos, esas cantidades han de destinarse a actuaciones de eficiencia energética en los municipios galardonados.

Edificación Sostenible, para Gotarrendura

El premio IDAE ala Edificación Sosteniblese ha concedido a la localidad de Gotarrendura (Ávila), un municipio de 190 habitantes, por sus actuaciones relacionadas con el aprovechamiento del potencial energético del medio rural. El sistema utilizado combina las antiguas técnicas de construcción con adobe y la implantación de nuevas tecnologías de energías renovables. Dichas actuaciones se han materializado en la construcción de varios edificios, como es el caso del Albergue de Peregrinos (Camino de Santiago del Sureste), ejecutado con adobe y provisto de instalación solar térmica para abastecer las necesidades de agua caliente de los peregrinos, y de una instalación fotovoltaica para atender la demanda de electricidad.

Movilidad Sostenible, para Málaga

El premio IDAE ala Movilidad Sostenible lo ha obtenido la ciudad de Málaga por sus actuaciones para disminuir la presencia del vehículo privado en el centro histórico y monumental de la ciudad. Para ello el Ayuntamiento ha diseñadoun programa integral de movilidad urbana sostenible consistente en la implantación de un puesto central para la distribución del tráfico, desde el que se manejan paneles de mensajes informativos hacia aparcamientos, se controla la regulación semafórica y se limita el número de vehículos que transitan por la zona centro.

Espacio Público Energéticamente Eficiente, para Mengíbar

El premio IDAE al Diseño del Espacio Público Energéticamente Eficiente lo ha recibido el Ayuntamiento de Mengíbar por la construcción del Parque Científico Tecnológico GEOLIT del Aceite y el Olivar. Dicho parqueha sidodiseñado bajo criterios de sostenibilidad y utilización de energías renovables, a fin de reducir los suministros energéticos de los usuarios del propio parque. El parque, además, posee una instalación de energía fotovoltaica de 300 kW y una central de calor por biomasa que cubre las demandas de calor y frío (máquinas de absorción) a través de una red centralizada de distribución .En definitiva, seconseguido la integraciónentre las actividades productivas y las de investigación en un ambiente urbano de calidad ambiental y paisajística.

PlanUrbanístico Sostenible en municipios de mas de 50.000 habitantes, para Vitoria-Gasteiz

ElPremioIDAE al Plan Urbanísticoen municipio de más de 50.000 habitantes se ha otorgado a Vitoria-Gasteiz por sus actuaciones en las tres modalidades anteriores. El jurado destaca el esfuerzo desarrollado en estos últimos años para optimizar el consumo de energía en las viviendas de su municipio, al haberse adelantado 7 años a la obligatoriedad de la certificación energética de los mismos y tener en la actualidad implantado este certificado en las viviendas de promoción pública. Más del 90% de las viviendas entregadas en estos últimos años están obteniendo ahorros en calefacción y ACS por encima del 30%. Igualmente, Vitoria-Gasteiz ha establecido un pacto ciudadano para la movilidad urbana, abriendo un foro de debate sobre las actuaciones a llevar a cabo. Por último, en la modalidad del Diseño de espacio público más eficiente energéticamente, Vitoria-Gasteiz ha puesto en manos de empresas de servicios energéticos la explotación y mantenimiento de las instalaciones energéticas de sus edificios públicos, bajo contratos de garantía total de servicio y resultados, representa una optimización del consumo de las instalaciones y una reducción de sus emisiones contaminantes.

PlanUrbanístico Sostenible en municipios de menosde 50.000 habitantes, para Miranda de Ebro

El ayuntamiento premiado es el de Miranda de Ebro (Burgos),por las actuaciones acometidas en las tres modalidades recogidas en estos premios. Destaca, en este sentido,su esfuerzo en la implantación del Plan MIDAR-Miranda Ciudad Solar, el cual incluye la ejecución de campañas de sensibilización ciudadana a través del Boletín Municipal de Energía Solar. Además, contempla la bonificación fiscal para los edificios que implanten instalaciones de energía solar. Una bonificación fiscal se aplicaigualmentealimpuesto de circulación de los vehículos híbridos y eléctricos. Otras actuaciones destacadasdel municipio sonla utilización del biodiesel en los vehículos de transporte urbano y de recogida de basuras, así como el impulso a la implantación de surtidores con este nuevocombustible ola modernización su alumbrado público.
2196 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar