2/05/2009 - 09:00h

Construir casas con balas de paja

Construir casas con balas de paja las necesidades de los futuros habitantes. Estas casas se construyen clocando balas de paja regulares y cubriéndolas con un cubierta de plástico.

 
Estas casas se construyen clocando balas de paja regulares y cubriéndolas con un cubierta de plástico. Las paredes fabricadas a base de paja son al menos dos veces más eficientes que las convencionales, y se ahorra un montón de dinero en calefacción y refrigeración, porque son un buen aislante. Éste es el principal motivo por el que este tipo de construcción se está extendiendo por todo el mundo.

Con el resurgir de su popularidad, el conocimiento colectivo sobre su construcción ha aumentado mucho gracias a los éxitos y fracasos cosechados por estos hogares.  Así que antes de decidir si este método es adecuado para tu casa, échale primero un vistazo a cuestiones como resistencia al fuego, humedad, costes, seguros y venta.

Resistencia al fuego

Las balas de paja son naturalmente resistentes al fuego. Cuando la paja está suelta, es altamente combustible, pero cuando está compactada en forma de balas, no hay suficiente aire para que queme bien. Como analogía, podemos recordar la facilidad con la que arde una sola hoja de papel, en comparación con intentar encender una guía de teléfonos provincial. La cobertura de yeso acaba por convertir las paredes en realmente resistentes al fuego. El Consejo de Investigación Nacional de Canadá realizó una investigación sobre estas paredes, que soportaron temperatura sde hasta 1.850 grados durante dos horas.

Humedad

La humedad es un enemigo de estas construcciones y es una tema candente entre los constructores que usan esta técnica. Cuando se construye de forma correcta, no existe más riesgo de humedad que en el resto de cosntrucciones. Según el Informe de Humedad de las Balas de Paja de 2000, de la Corporción de Alojamiento e Hipotecas de Canadá, estas casas no corren mayor riesgo de humedad que las construcciones convencionales.

El mayor peligro es que la humedad se introduzca a través de alguna cavidad en el muro. Esto puede ocurrir de muchas formas diferentes, por ejemplo a mediante unas lluvias fuertes, tormentas de nieve, fugas en las tuberías propias de la casa, inundaciones, y pequeños agujeros que puedan producirse en los muros.

Otra de las maneras en las que la humedad puede dañar un edificio es que se cuele vapor. El peligro principal se encuentra en el cuarto de baño y la cocina, debido al vapor emitido durante las actividades que ahí se realizan. El vapor se condensa en las paredes y a la larga esto puede pudrir las paredes.

Plagas

Compartimos el planeta con millones de criaturas de todos los tamaños. Afirmar que un determinado estilo de casa está liberado de las plagas de animales es ignorar el instinto de supervivencia y persistencia de nuestros pequeños vecinos.

Las casa ideales para las plagas ofrecen aberturas, nidos y comida. Si las paredes están forradas herméticamente con yeso, los animales no encontrarán refugio en este tipo de construcción. Si se generase algún agujero en los muros, las balas están demasiado apretadas como para ofrecer cobijo a ratones y otros roedores.

No hay mucha comida en balas de paja, puesto que incluso las termitas la rechazan. De todas formas, una pequeña cantidad de semillas que aún quede en la paja puede constituir una fuente de comida, por lo que conviene comprobar la calidad de las balas de paja al comprarlas. Asegúrate también de que durante la construcción no anidan insectos ni otros animales.

Costes de construcción

La mayor parte de los constructores estiman que el coste de los muros constituye entre un 10 y un 15% de los costes totales de la casa. Al construir una casa con balas de paja, sólo este porcentaje se verá afectado por este material. Estos muros salen más baratos que los convencionales.

También se ahorra dinero en mano de obra. Debido a que su instalación es mucho más sencilla que la de muros de hormigón o ladrillos, mucha gente ahorra costes colocando las balas ellos mismos. Ahora bien, debes recordar que si estás trabajando, el tiempo que inviertas en ello no podrás estar ganando dinero en tu trabajo.

Recuerda también que invertir en un buen aislamiento te ahorrará costes de energía durante las décadas que utilices la casa.

Hipotecas y seguros

Quizás la parte más difícil de construir con paja (o con cualquier otro material alternativo) es presentar tu proyecto a las diferentes instituciones implicadas. Arrendatarios y aseguradores son conservadores y alérgicos a los riesgos, y cualquier sistema de construcción percibido como experimental les parecerá un riesgo que intentarán evitar.

El Departamento de Energía de EEUU y la Corporación de Alojamiento e Hipotecas de Canadá publican en sus webs -en inglés- datos positivos sobre este tipo de construcción.

Las webs son las siguientes: www.eere.energy.gov y www.cmhc-schl.gc.ca

Fuente: Mother Earth News

 
4381 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar