14/04/2008 - 10:00h

Debate sobre Collserola: habrá Parque, pero con más presión urbanística

Collserola.Este jueves 10 de abril por la tarde tuvo lugar el tercer debate sobre la necesidad de protección de Collserola en el Ateneu Barcelonès, organizado por la Plataforma cívica para la defensa de Collserola. Josep Moner fue el encargado de realizar una presentación del acto y una introducción a la situación crítica en que se encuentra la sierra. Ecólogos y biólogos prestigiosos como Ferran Rodà, Josep Germain, Narcís Prat o el mismo biólogo del Consorcio del Parque de Collserola, Francesc Llimona, fueron la voz que defendía la necesidad de proteger la Sierra, a través de una filmación hecha expresamente para el acto.
 
La declaración de Parque Natural que anunció el DMAH es mucho bienvenida y necesaria, pero es preciso asegurar que se parará el desarrollo urbanístico y de infraestructuras en la sierra para garantizar la pervivencia de los ecosistemas, así como la conexión ecológica con otros espacios naturales próximos como la plana Vallesana y Santo Llorens de Munt y la revitalización de las rieras.

Posteriormente se proyectó otra filmación donde los diversos representantes de los partidos políticos parlamentarios (excepto el PSC que no quiso hacer declaraciones) manifestaron su apoyo a la declaración de Parque Natural, a pesar de que determinados partidos opinaban que aún se debe permitir más desarrollo e infraestructuras, destacando el PP. Ningún partido asegura que no se desarrollen más infraestructuras en Collserola en un futuro, ya que se está permitiendo un fuerte crecimiento metropolitano que puede hacer pronto necesarios determinados nuevos viales.

Como portavoz del DPTOP, intervino Jaume Busquets que trabaja el actual Plan territorial metropolitano. Él asegura que el nuevo plan es mucho más respetuoso hacia el medio ambiente que el obsoleto PGM que tiene que sustituir, a pesar de que como que el modelo de crecimiento metropolitano no se puede parar, se deben garantizar por lo tanto nuevas infraestructuras para el futuro y no se puede descartar que se desarrollen en Collserola.

También participó en el acto la representante del DMAH Isabel Boncompte, que orientó que la declaración de Parque Natural podía hacerse efectiva posiblemente el próximo año 2009. La intención del DMAH es proteger al máximo, pero es preciso el acuerdo con los ayuntamientos y no siempre están dispuestos a admitir retazos a su desarrollo. Quién tiene las competencias para desclasificar infraestructuras es el DPTOP y el Parque Natural que se aprobará no garantizará que no se puedan hacer, pero obligará a tener más cuidado con el paisaje.

Los dos representantes de la administración aseguraron que la declaración de Parque Natural no haría contento a todo el mundo y que como siempre en esta democracia, la ciudadanía tiene derecho a hacer las enmiendas oportunas cuando se abra el periodo de alegaciones del Plan Territorial y también del Plan de declaración del Parque.

El ecólogo Narcís Prat intervino introduciendo una propuesta contraria a la de las Administraciones. Dijo que lo que necesitaba Collserola después de tanto desorden urbanístico de los últimos años, era no sólo parar la urbanización, sino (como se hace en otros países) iniciar la de-construcción de las urbanizaciones hechas a determinadas zonas naturales claves para el Parque Natural.

El público asistente preguntó sobre determinadas amenazas urbanísticas concretas y sobre la contaminación que provocan determinadas industrias cementeras ubicadas en la misma sierra, también argumentaren que lo que tendría que hacer la Administración es poner en cuestión este modelo de crecimiento que hace que cada vez quede menos espacio natural, necesario también para el goce y la salud de todos. La gente también se quejaba de que la Administración no tiene en cuenta la voz del ciudadano y sí la de los intereses económicos de unos pocos.

Ya que el gobierno no está por una protección real de la sierra, ni del actual Parque, la Plataforma cívica para la defensa de Collserola invitó a la ciudadanía a apoyar la defensa de de este espacio natural emblemático firmando el manifiesto por un nuevo marco de protección de Collserola en la web y participando este domingo en la Marcha en defensa de Collserola y la concentración popular que se hará en la Plaza del Tibidabo a las 12:30h.
2108 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar