29/08/2006 - 11:48h

Dos plantas de biodiésel en Zamora contra el CO2

El gobierno regional trabaja en proyectos de bioetanol y biodiésel en las plantas de Barcial del Barco y de San Cristóbal de Entreviñas, ambas en la provincia de Zamora, que "serán claves para la reducción de emisiones del transporte".

Dentro de todo el trabajo de diversificación energética, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética (PAEE) da una gran relevancia al sector transporte debido a su elevado consumo energético, y que está en plena fase de crecimiento, siendo por ello especialmente controlado en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, establecido por el compromiso del Protocolo de Kioto, informa Ical.

Según el Ejecutivo autonómico, Castilla y León cumple con las medidas necesarias para controlar los consumos, destacando entre éstas el fomento de la producción y uso de los biocarburantes, bioetanol y biodiésel, el desarrollo de otros métodos como el hidrógeno, la sensibilización y concienciación a la sociedad sobre su uso, y la promoción de ayudas para la adquisición de vehículos energéticamente más eficientes, por las administraciones y por particulares.

Ayudas

Una de estas medidas concretas puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, hace varios años, es la ayuda en la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos.

Esta medida es única en España, por ser Castilla y León la primera y única región española que está dispuesta a ayudar a la compra de estos vehículos con el objetivo de reducir las emisiones.

Por un lado, la instalación de una planta para la producción de 150.000 metros cúbicos al año de bioetanol a partir de maíz y otros cereales en Barcial del Barco (Zamora). La proucción, destinada a la automoción equivaldría al consumo anual de unos 65.000 vehículos. La reducción de emisiones de CO2 seria de 200.000 toneladas anuales.

Existe una segunda iniciativa, la instalción de una planta para 6.000 toneladas al año de biodiésel en San Cristóbal de Entreviñas. En este caso, se utilizarían 6.600 toneladas año de aceite vegetal y se reducriía el CO2 en 17.000 toneladas.


Fuente: Dos plantas de biodiésel en Zamora contra el CO2

1998 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar