28/02/2006 - 15:36h

Ecología espiritual

Mallorca recibió en noviembre pasado la visita de Vandan Shiva y Satish Kumar, propulsores de una visión holística para un futuro sostenible formado sobre tres pilares: Tierra, Alma y Sociedad

Tierra

Venimos de la Tierra, y tarde o temprano volveremos a ella. La Tierra es mucho más que algo útil: es el símbolo de la Vida. Se nutre la Tierra cuando se compensa la péridda que hemos causado para que ésta se convierta finalmente en un bien.

Alma

El Ser, uno mismo... el crisol donde el cuerpo, la mente, las emociones y el espítitu confluyen. Se nutre el alma a través del ejercicio del silencio, el estudio, el consumo justo, el contacto con la Naturaleza.... Si no cuidamos el Alma, no podremos atender debidamente a la Tierra y a la Sociedad.

Sociedad

A lo largo de nuestra vida, estamos inmersos en la Sociedad. La Sociedad se nutre desde el profundo agradecimiento por el legado cultural y la actitud de querer corresponder. El respeto a la sociedad supone establecer un orden social basado en dar y recibir.

VAndana Shiva nace en Dehra Dun, al pie de los Himalayas. Es doctora en ciencias físicas y una de las ecologiastas y filósofas de la ciencia más prestigioasas a escala internacional. Se ha comprometido con todo lo que resuena en su conciencia como injusto para el hombre, insostenible para la Tierra o globalizante para la Sociedad. Para Vandana, la Naturaleza es sagrada, y nuestra relación con ella debería ser de reverencia.

Satish Kumar es activista ecologista y educador. Nace en India y reside en Inglaterra desde hace cuarenta años. Recorrió a pié y sin dinero, el mundo durante dos años en una Marcha por la Paz. Inspirado por Gandhi, funda en 1968 la London School of Non Violence. En 1973 la revista Resurgencce, y seguidamente el Small School. En 1991 crea el Schumacher College, centro internacional dedicado al estudio de los valores ecológicos, sociales y espirituales.

Fuente: Ecohabitar, invierno 2005 - 2006
1334 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar