6/06/2006 - 11:23h

El despegue de la energía alternativa

La historia de la energía eólica es una historia de éxito que no tiene comparación con las demás fuentes de la familia renovable. 'Ha sido la primera en hacerse un hueco significativo entre el mix de generación eléctrica nacional, y está derribando muchas barreras que facilitarán el camino a las demás', asegura José María González, presidente de Appa.
La energía eólica cuenta hoy con más potencia instalada que la nuclear, y ha alcanzado índices de cobertura de la demanda del 30%, 'algo sólo sospechado hace dos años, y está previsto que duplique su presencia actual hasta alcanzar los 20.000 MW. en 2010', añade.

Los biocarburantes se encuentran hoy en expansión, por el precio del crudo, al ser sustitutos directos de los carburantes fósiles, y su proyección es espectacular. 'La Unión Europea se plantea fijar como meta alcanzar el 8% del mercado comunitario de carburantes en 2015, pudiendo llegar al 25% en 2030', explica.

En bioetanol, Expaña es el primer productor de Europa, y el mercado más pujante de biodiésel. Aunque la biomasa debería ser uno de los pilares energéticos renovables, 'no consigue despegar por falta de rentabilidad e insuficiencia de las redes logísticas de abastecimiento de materias primas, entre otros factores', señala González. La minihidráulica, a pesar de ser la forma de generación más limpia y eficiente de todas, 'está fuera de la agenda política energética y espera, desde hace demasiado tiempo, a la llegada de la prometida gestión coherente de los recursos hídricos', continúa.

España es uno de los países de la Unión Europea que más debe esforzarse en aprovechar las energías limpias, ya que es uno de los países que más gases contaminantes emite. Para ello, el gobierno, en colaboración con entidades públicas y privadas, está llevando a cabo medidas para concienciar a la sociedad de lo necesario que es ahorrar energía.

El objetivo para 2010, establecido en el Plan de Energías Renovables del Gobierno (PER), es que el consumo de ennergía pirmaria obtenida de fuentes renovables sea del 12% en España. Para duplicar este consumo, el Ministerio de Industria ha concedido a las empresas 680 millones de euros en ayudas a fondo perdido.

¿ Qué beneficios aportan las energías renovables ? Sobre todo, que el sector energético no dependa tanto del mercado exterior. España depende en un 76% de la importación de recursos energéticos, según la Appa. También aportan una generación distribuida al sistema eléctrico, evitando las pérdidas por transmisión de régimen ordinario, que alcanzan el 10%, según datos de Appa.

La fotovoltaica 'atraviesa una situación delicada, ya que experimenta una situación de burbuja que amenaza su correcto desarrollo. Apenas hay 40 MW conectados a la red, y solicitan peticiones por más de 10.000', dice González, quien asegura que la térmica, por su parte, no ha crecido como debiera, sobre todo por el retraso con el que se ha aprobado el Código Técnco de Edificación. 'El balance, aunque es positivo, es fácilmente mejorable', finaliza.

Fuente: Expansión, 5 de junio de 2006
1350 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar