El ecologista Ralph Nader se presenta como candidato independiente a las elecciones americanas
El ecologista y abogado defensor de los consumidores, Ralph Nader, anunció ayer que se lanzará nuevamente como independiente a la presidencia de Estados Unidos. Nader, que cumple 74 años esta semana, ha hecho el anuncio de su candidatura en el programa Meet the Press, de la cadena estadounidense NBC, tras afirmar que ni los repúblicanos ni los demócratas están solucionando los problemas que atraviesan los estadounidenses.
Nader se postuló a la Casa Blanca en 2000, cuando obtuvo cerca del 2,7% de los votos a nivel nacional por su Partido Verde, y jugó un papel importante al decidir el resultado final. También fue candidato como independiente en 2004 y sólo obtuvo una pequeñísima fracción de los votos.
Muchos demócratas culpan a la participación de Nader en las polémicas elecciones de 2000, que habría inclinado la balanza hacia el republicano George W. Bush sobre su muy cercano contrincante, el demócrata Al Gore. Ellos creen que si no hubiese sido porque el nombre de Nader aparecía en las papeletas en Florida, Gore habría sido el claro ganador de esos comicios.
Nader calificado a Washington de "territorio ocupado por empresarios" que pone al Gobierno contra los intereses de su propia gente. "En ese contexto, he decidido postularme para presidente", ha dicho Nader, un defensor acérrimo de las energías renovables.