18/06/2008 - 15:00h

El éxito de Ecofira afianza la celebracion anual del certamen

Ecofira 2008.La Feria Internacional del Agua, Suelo, Aire, Residuos, sus Tecnologías y Servicios, Ecofira cerró su octava edición con la consolidación de su apuesta por su celebración anual, que se retoma después de varios años con carácter bienal, y cuya experiencia se ha desarrollado este año con una notable acogida entre expositores y visitantes.  
 
Según el presidente del Comité Organizador, Jorge Tejedo, "esta edición de ECOFIRA ha supuesto un nuevo paso adelante en el desarrollo del proyecto que emprendimos hace dos años. Se trataba de hacer un certamen a la medida del sector, y volver a la celebración anual del certamen era una de las condiciones para hacerlo realmente competitivo. Considero que hemos cumplido nuestro objetivo". En este sentido, para Tejedo es destacable "el mantenimiento de la tendencia en cuanto a número de expositores a pesar de que las empresas estaban acostumbradas a exponer cada dos años. El sector ha demostrado confianza en la feria, y eso es algo que nos impulsa a seguir trabajando para que cada año sea más grande y más útil a las empresas".

En opinión de Esteban Cuesta, director del certamen, "en esta edición de ECOFIRA hemos asistido a la consolidación del certamen como una feria anual, a la que se van sumando nuevas sinergias que la enriquecen, como Egética, y en la que la presencia institucional está cediendo el testigo a las empresas, que ya este año han tenido un protagonismo mayor que el pasado año en el total de expositores".

Premios ECOFIRA INNOVACIÓN

En un acto celebrado en el Hotel Las Arenas de Valencia ECOFIRA entregó por segundo año consecutivo sus Premios a la Innovación. IBM ha sido la empresa ganadora del ECOFIRA INNOVACIÓN 2008 por su proyecto "Silicio reciclado para paneles solares", que consiste en el reciclado de obleas de semiconductores defectuosas y rechazadas para su uso en la fabricación de células fotovoltaicas. Este sistema permite la reutilización anual de tres millones de obleas de forma que puedan ser utilizadas en la fabricación de paneles solares.

Resultó galardonado con un accésit ECOFIRA Innovación el proyecto de la empresa Cespa "BICEPS - Biogas integrated concept- Programa Europeo para la Sostenibilidad", que desarrolla una tecnología limpia, que contribuye a la diversificación energética del petróleo y que abrirá las puertas a nuevos mercados energéticos. La tecnología de purificación desarrollada en el proyecto BICEPS no es un desarrollo específico para pilas de combustible, ya que puede ser fácilmente adaptado a motores térmicos, gracias a lo cual el proyecto contribuye a la mejora de la calidad ambiental para la generación de energía en general a partir de biomasa.

ECOFIRA ha contado en esta octava edición con ECOFIRA Innovación, una muestra de los productos innovadores que los expositores presentaron en el certamen. Es la primera ocasión que se configura un espacio específico para esta iniciativa, que ya contaba con el precedente del año anterior, cuando se confeccionó un catálogo que recogía las innovaciones y que este año ha acompañado a la exposición física.
1622 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar