20/06/2008 - 14:00h

El IAM analiza a través de unas jornadas el papel del hombre y de la mujer en las políticas y programas medioambientales

Adela Segura, coordinadora del IAM.El Instituto Andaluz de la Mujer  (IAM) ha organizado para el próximo este 20 de junio unas jornadas de ecofeminismo en las que se analizará y se debatirá la dimensión de género en las políticas y programas ambientales. La actividad también tendrá su reflejo en cinco comarcas almerienses como el Poniente, el Almanzora, el Levante, el Andarax y Los Vélez durante los meses de julio, septiembre, noviembre y diciembre. Se centrarán en el empleo a través del autoempleo, y harán hincapié en la gestión de los recursos endogámicos, y su conservación para el futuro, así como a otros aspectos relacionados con el medio ambiente, la problemática del clima, el calentamiento global, o el reciclado. 
 
A través de ponencias, talleres, mesas redondas y debates, los participantes tendrán la oportunidad de acercarse a la realidad cotidiana de la mujer. Se pretende poner de manifiesto la perspectiva de género en el desarrollo sostenible del medio natural, es decir, "el objetivo es trasladar y justificar la conexión entre género y medio ambiente y naturaleza", según argumentó la coordinadora provincial del IAM, Adela Segura.

Y es que los estudios han concluido que hay diferencias, en lo que a la relación con el medio ambiente se refiere, entre hombres y mujeres. La mujer dedica un mayor tiempo y energía a su jornada laboral, además, está más expuesta a los perjuicios que pueden ocasionarle los productos de limpieza que en su mayoría son contaminantes. Por otro lado, es evidente que tiene una menor nutrición y por tanto, un mayor desgaste físico que incide de forma negativa en su salud (mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la reproducción). Precisamente, según apuntó Segura, "buena parte de los temas que se van a tratar durante la actividad irán enfocados a estudiar estas diferencias y a detectar las causas, así como a ver qué acciones se pueden adoptar".

A esta iniciativa del IAM asistirán alrededor de 130 personas entre concejales responsables de políticas de igualdad, técnicos de empleo, técnicos de desarrollo local y políticos. Adela Segura destacó que las jornadas son una continuación de las que se celebraron el pasado mes de octubre sobre desarrollo rural.
 
Estas Jornadas, son herederas de las que se celebraron en octubre de 2007, según Segura. Las que han de venir en las distintas comarcas, se centrarán en el Empleo a través del Autoempleo, pero dando una gran importancia a la gestión de los recursos endogámicos, y su conservación para el futuro, y otros aspectos relacionados con el medio ambiente, la problemática del clima, el calentamiento global, el reciclado... 
1676 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar