23/01/2008 - 11:15h

El proyecto Big Bang gana el concurso para el Diseño de la Cúpula de la Energía de Soria

Ciudad Medio Ambiente.El estudio de arquitectura Mansilla-Tuñón-Albornoz ha ganado el Concurso Internacional para el diseño de la Cúpula de la Energía con su proyecto Big Bang. Esta propuesta presenta una construcción organizada en diez módulos semiesféricos cuyas cubiertas rebasan la altura de los árboles y se abren a la altura del suelo. Estos múltiples bloques agrupan cinco áreas diferentes: hotelera, expositiva, encuentros y seminarios, operativa y de trabajo, y energía e instalaciones.
 
El jurado de este concurso ha estado integrado por varios representantes institucionales, así como por cuatro arquitectos de reconocido prestigio, entre ellos Patxi Mangado, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, el director del Ente Regional de la Energía, un representante del Instituto de la Construcción de Castilla y León y un miembro del Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente.

"Tras varios meses de trabajo por parte de los cinco finalistas, los proyectos finalmente presentados han mostrado una altísima calidad y han superado las expectativas que nos habíamos marcados el jurado", ha señalado Patxi Mangado, redactor jefe del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente. "Ante la gran profesionalidad de las propuestas, nos ha resultado muy difícil tomar una decisión. Con todo ello -añadió Mangado-, estamos seguros de que la obra ganadora cumple fielmente con las condiciones necesaria para integrarse en un espacio tan peculiar como el que nos atañe y hará de la Cúpula de la Energía la mejor representación institucional".

A la hora de evaluar los proyectos finalistas, los miembros del jurado han tenido en cuenta el valor arquitectónico y artístico, así como la calidad del diseño, su sostenibilidad, mantenimiento y conservación, y viabilidad técnica, funcional y económica. En este sentido, la propuesta del estudio de arquitectura Mansilla-Tuñón- Albornoz dota al edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente de una fuerte condición representativa, a la vez que energéticamente eficaz.

El proyecto Big Bang acoge la creación de un espacio acotado, delimitado por fachadas de madera: la Plaza de la Energía. La superficie total edificable abarca 26.000 metros cuadrados, si bien la ocupación en planta es de 6.500 metros cuadrados.

La Cúpula de la Energía que plantea este estudio se ha proyectado de acuerdo a criterios de tecnología medioambiental, utilización de materiales limpios, renovables y reciclables, y optimización de los procesos de construcción y mantenimiento.

Ecológicamente sostenible

El edificio Big Bang se presenta como ecológicamente sostenible con sus características de:

Protección frente al viento
Forjado sanitario
Enfriamiento evaporativo
Cubierta parietodinámica
Fachadas activas
Producción centralizada
Energía geotérmica con refrigeración del agua
Caldera de biomasa
Reciclaje de agua grises
Preservación del arbolado
Las obras del edificio institucional darán comienzo en 2009, una vez el estudio ganador haya presentado la redacción final de proyecto.

Los proyectos finalistas

Junto con el de Mansilla-Tuñón-Albornoz, fueron otros cuatro los estudios de arquitectura que llegaron hasta la fase final del Concurso Internacional con sus respectivos proyectos:

1.- CRISÁLIDA: el estudio de arquitectura Sauebruch Hutton propone un edificio formado por dos piezas que se apoyan en el terreno, en lugar de incrustarse en él, y crece desde el suelo trepando en una torre que es la culminación de la obra. Su complexión orgánica, vertebrada y topográfica evoca el entorno natural en que se sitúa y propicia su permeabilidad y el contacto con el paisaje en múltiples direcciones.

2.- CRUZADO MÁGICO: los arquitectos Dominique Perrault diseñan un edificio que se descompone en dos volúmenes que miran hacia el paisaje de la ribera del Duero, por un lado, y hacia el paisaje de la Ciudad del Medio Ambiente, por otro. Esta obra evoca un cruce de miradas fugaz, aparentemente indiferentes, pero fuertemente unidas desde el principio por la tierra.

3.- GIRASOLES: el proyecto presentado por Abalos &Herreros prevé una obra formada por tres pirámides invertidas sobre las que descansa un zócalo de dos alturas cubierto por un manto verde de claraboyas ajardinadas que iluminan las plantas más profundas. Este edificio se propone liberar tanto suelo como sea posible, por ello se presenta como el camino que acompaña por uno solo de sus lindes a un futuro sendero que atravesará campos de girasoles, frondosas vegas y el cauce de río Duero.

4.- VÓRTICE: la obra que propone Vázquez Consuegra muestra una geometría en espiral que comprende paseos exteriores y circulaciones interiores y que va elevándose paulatinamente hasta rebasar el horizonte como  un cuerpo vertical y esbelto que resalta la posición del edificio en el entorno de la Ciudad del Medio Ambiente.

Los miembros del jurado

El jurado encargado de resolver el Concurso Internacional para el diseño del Edificio Institucional de la Ciudad del Medio Ambiente ha estado compuesto por las siguientes miembros:

Presidente:
La Vicepresidente primera de la Junta de Castilla y León
Vocales:
Viceconsejero de Desarrollo Sostenible
Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente
Director General de Vivienda y suelo
Director General de Infraestructuras hidraúlicas
Director del Ente Regional de Energía (EREN)
Un representante del Instituto de la Construcción de Castilla y León
Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid
Vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria
Cuatro arquitectos de reconocido prestigio designados por la Junta de Castilla y León:

Patxi Mangado: Es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y desarrolla su labor docente como profesor en esta escuela. También ha impartido clases en la Graduate School of Design de Harvard University y en la University of Texas at Arlington entre otras. Ha recibido diversos premios de arquitectura como el Andrea Palladio, el Thiene de Arquitectura, el premio Architecti, el premio de la CEOE y el FAD entre otros. Entre sus obras destacan el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona o la plaza Pey- Berland en Burdeos. Entre sus proyectos más recientes están el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza 2008, el Museo de Bellas Artes de Asturias, además del plan director para la Ciudad del Medio Ambiente de Soria. Su proyecto para el Estadio de Fútbol "Nueva Balastera" en Palencia, ha recibido el Primer Premio en los Premios Saloni de Arquitectura 2007.

Luis Fernández Galiano: Arquitecto y catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Dirige las revistas AV/Arquitectura Viva. Miembro de número de la Real Academia de Doctores, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage. Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia y de la XV Bienal de Arquitectura de Chile, experto y jurado del premio europeo Mies van der Rohe, ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria y Spain Builds, este último en colaboración con el MOMA

Harry Gugger: Arquitecto suizo, se tituló en arquitectura en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zúrich) y completó sus estudios en la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1990 empezó a colaborar con los arquitectos Herzog & de Meuron y en 1991 se incorporó como socio del estudio. En 1999 ingresó en la Cityscape Commission de Basilea. Desde el año 2000 es consultor de la Architectural Association en Londres y desde 2004 miembro de la junta directiva del Architekturmuseum de Basilea. En la actualidad imparte clases en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Lausana. Entre los proyectos que ha dirigido destacan la Tate Modern de Londres (1998-2000), la sede central de Prada en Estados Unidos, ubicada en Nueva York (2000-2002), el Centro de Danza Laban en Londres (2000-2003), ganador del Premio Stirling en 2003.

Ellen Van Loon: Arquitecta holandesa, se incorporó en 1998 a la Office for Metropolitan Architecture (OMA), el estudio de arquitectura dirigido por Rem Koolhaas, y se convirtió en socia en 2002. En la actualidad dirige varios proyectos, entre los que destacan la nueva sede del Banco Rothschild en Londres o las tres torres multifuncionales del proyecto de usos mixtos De Rótterdam, entre otros. También ha supervisado la construcción de la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), Premio Mies Van de Rohe en 2005, y la Casa da Música en Oporto (2005), ganadora del Premio del Royal Institute of British Architects en 2007 a la mejor obra europea.
 
Más información:
 
 
 
2874 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar