19/01/2008 - 09:20h

En Andalucía debaten sobre la educación ambiental

Educación Ambiental.Profesores de toda Andalucía están debatiendo en Sevilla sobre la educación ambiental en el marco del primer Encuentro Regional de la Red Andaluza de Ecoescuelas. El encuentro, que se desarrolla entre los días 17 y 19 de enero, cuenta con la participación de casi 300 profesores y expertos que intercambiarán experiencias en torno al desarrollo de proyectos para la protección del medio ambiente desde la escuela.
 
También, se abordarán nuevas iniciativas para impulsar la red de Ecoescuelas en Andalucía, integrada este curso por un total de 194 centros. Las jornadas se estructuran en distintos espacios de formación y comunicación: talleres, mesas de trabajo,
comunicaciones, exposición de materiales y ponencias.

A lo largo de los tres días se realizarán hasta tres talleres simultáneos basados en algunos de los principales núcleos temáticos que se abordan en el programa de Ecoescuelas (los residuos, la energía y el entorno humano). En cuanto a las mesas de trabajo, en ellas se profundizará en diferentes aspectos del programa tales como el proceso metodológico en una Ecoescuela o el desarrollo de ésta en los centros distinguidos con la Bandera Verde.
 
Finalmente, las comunicaciones y la exposición de materiales servirán para conocer algunas de las experiencias que se desarrollan en algunas de las Ecoescuelas de las diferentes provincias andaluzas, mientras que las ponencias versarán sobre la sostenibilidad y la Educación Ambiental como estrategia de cambio.
 
La Red Andaluza de Ecoescuelas es una de las actividades del Programa de Educación Ambiental ALDEA, desarrollado por Educación en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente. Concretamente, se trata de un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).
 
La finalidad de este programa es promover el respeto por el medioambiente  en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación. En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.


Más información:

Aldea Activa
1268 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar