6/07/2006 - 12:32h

Eventos sostenibles

El I Congreso Europa-Iberoamérica de Responsabilidad Corporativa puso en marcha el proyecto 'Evento Sostenible', una experiencia pionera para minimizar el impacto ecológico de estos encuentros.

Reuniones, conferencias, traslados en avión y coche, reservas hoteleras, recepciones y comidas. Es la radiografía habitual de un congreso. El I Congreso Europa-Iberoamérica de Responsabilidad Corporativa aprovechó su celebración, la semana pasada en Oviedo, para poner en marcha el proyecto Evento Sostenible (Green Event), una experiencia pionera en España cuyo objetivo era contribuir a minimizar y compensar los impactos negativos derivados de la celebración de un evento de estas características.

El celebrado en la capital asturiana, organizado por el Club Excelencia en Sostenibilidad y la Alianza Sumaq -que integra a ocho escuelas de negocios, entre ellas, el Instituto de Empresa-, contó durante sus dos días de celebración con la presencia de más de 350 asistentes de trece países. Con la colaboración de la Fundación Asturiana de Medio Ambiente, la Fundación Natura, así como de diversas empresas, se desarrollaron distintas iniciativas dirigidas a involucrar a todos los participantes y la comunidad en los principios del desarrollo sostenible.

Las iniciativas abarcaron todo lo relacionado con el diseño, la organización y la gestión del congreso, buscando el compromiso de los asistentes con el cambio climático, la gestión de residuos, el consumo responsable y la producción sostenible. Así, toda la documentación entregada en el congreso estaba fabricada con material reciclado y reciclable, fabricado por quince presos de la cárcel de Villabona (Asturias) y la organización promovió la utilización del transporte público de los asistentes, con autobuses urbanos que utilizan biodiésel como combustible.

La organización calculó que la celebración del evento generó 307 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a 5,7 toneladas por participante. Su valor económico se ha compensado con una donación al proyecto de reforestación Cero CO2, que la Fundación Natura realiza en Costa Rica.

Las comidas y el alojamiento tambén contribuyen al Evento Sotenible. En los hoteles de Oviedo, los viajeros disponían en sus habitaciones de folletos con medidas de ahorro de gua y energía eléctrica y de bolsas de colores para la separaión de la basura en orígen (papel, vidrio, envases y residuos orgánicos). Las instalaciones donde se celebraron las sesiones del congreso, el Auditorio Príncipe Felipe, disponían también de contenedores selectivos par al recogida.

En las comidas se sirvieron productos de agricultura ecológica, procedentes de la zona, y de comercio justo (como café y azúcar) y en los cátering se emplearon envases retornables, bidones de agua y jarras de zumos en lugar de botellas. Además de emplear el sistema de recogida selectiva de residuos en los distintos actos, la comida no consumida fue entregada a distintos colectivos que lo necesitasen. Para los adornos florales, se utilizaron plantas no cortadas, que posteriormente se han devuelto a los viveros públicos. "Será un ejemplo que , a paritr de ahora, se incorporará a otros congresos", afirmó Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, en la clausura del congreso.

La agenda del congreso ecológico

  • Traslados: se potenció el uso del transporte público, con autobuses de biodiésel.
  • Hoteles: folletos con recomendaciones de medida de ahorro energético (agua, electricidad); bolsas de colores para la separación de basuras: azul (papel), verde (vidrio), blanco (residuos orgánicos) y amarillo (envases).
  • Comidas: productos de agricultura ecológica y de comercio justo; utilización de artículos envasados en grandes contenedores (agua , zumos); entrega a colectivos de la comida no consumida; uso de plantas no cortadas, que se devolvieron a los viveros.
  • Organización: entrega de documentación fabricada con material reciclado y reciclable; contenedores para la recogida selectiva.

Fuente: Ana Medina, Expansión, 3 de Julio de 2006

2828 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar