30/01/2008 - 14:00h

Extremadura quiere un 40% de renovables para el 2020

Renovables.La Junta de Extremadura tiene previsto que "como mínimo" el 40 por ciento del consumo eléctrico que se realice en la región extremeña durante el año 2020 provenga de energías renovables. Así lo anunció el pasado sábado el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, durante una rueda de prensa en la que dio a conocer los acuerdos que el Consejo de Gobierno extraordinario aprobó para su departamento hace unos días.
 
A lo largo de su comparecencia, el titular de este departamento mostró su confianza en que este porcentaje del 40 por ciento "se pueda alcanzar antes" del año 2020, añadiendo que este objetivo se enmarca en la Plan Energético Regional en el que se realizará un "análisis de la situación de partida y una planificación a medio y largo plazo del sector energético".

Según sus palabras, será un plan que constará de cuatro apartados, como son un análisis de la previsión de la demanda en varios años, concretará los objetivos de ahorro y eficiencia energética, así como de energías renovables, y establecerá las necesidades de generación en régimen ordinario "para conseguir la eficiencia energética", apuntó.

Asimismo, Navarro indicó que el modelo energético hacia el que camina Extremadura "debe ser más diversificado y más seguro, con una presencia mucho más alta de las energías renovables", al mismo tiempo que apostó por garantizar la continuidad y el suministro a los ciudadanos y a las empresas, así como el crecimiento industrial de Extremadura.

En este sentido, el consejero anunció que la Junta de Extremadura entrará a formar parte de la Agencia Extremeña de la Energía, que actualmente está sustentada por las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y prevé incentivar además las pequeñas instalaciones fotovoltaicas, de potencia inferior a 300 kilowatios, con lo que "se conseguirá que el impacto ambiental sea mínimo, casi inexistente", aseveró.

Del mismo modo, otros aspectos que se recogen en este plan es la Certificación Energética de los Edificios de nueva construcción, que deberán aportar los promotores, así como la tramitación telemática de los boletines de instalaciones eléctricas de baja tensión.

Estrategia contra el cambio climático.

Por otro lado, Navarro ha anunciado que en el Consejo de Gobierno extraordinario también se diseñó la Estrategia extremeña contra el cambio climático que la Junta de Extremadura prevé desarrollar, para "asumir la responsabilidad que le corresponde en el cumplimiento del Protocolo de Kioto y de los acuerdos que esta semana ha tomado la Unión Europea tanto de ahorro y eficiencia energética como de disminución de gases de efecto invernadero", apostilló.

De esta forma, avanzó que en el marco de esta estrategia, el Gobierno regional pondrá en marcha "acciones de mitigación" que serán proporcionales a la situación de partida de la región, así como "acciones de adaptación al cambio climático, para lo cual habrá que diagnosticar la situación actual y poner los medios para adaptarse a las nuevas condiciones, como de temperatura y pluviometría", argumentó.

No obstante, en cualquier caso, Navarro aclaró que esta estrategia "aunque va a suponer un esfuerzo muy importante, de ninguna manera puede suponer un obstáculo para el desarrollo", por lo que aseguró que el Gobierno regional potenciará el desarrollo industrial de la región, "siendo cada vez más eficientes energéticamente, usando las mejores tecnologías disponibles y contribuyendo en todo lo posible a la lucha contra el cambio climático", insistió.

Igualmente, recalcó que el Gobierno autonómico será "muy riguroso" en la aplicación de la normativa de impacto ambiental, a pesar de que ello "suponga un sobrecoste para las inversiones".

Esta estrategia incluirá una serie de actuaciones, en las que destacan la sustitución de contadores eléctricos, la puesta en marcha de otro Plan Renove de Electrodomésticos, Planes de movilidad urbana para potenciar la movilidad no motorizada, o las ayudas públicas a la promoción de inversiones para la reducción del consumo de energía, entre otras.

A este respecto, el consejero anunció la creación de un Observatorio Extremeño del Cambio Climático, que "coordinará todas las políticas de cualquier consejería o de cualquier administración, que se desarrollen en Extremadura, y que tengan emisiones de gases con efecto invernadero", concluyó.
 
Fuente: Región Digital

:
 
 
1521 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar