12/03/2008 - 17:00h

Greenpeace celebra que el Parlament rechace el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares

ATC.En la tarde de ayer, la Comisión de Economía y Finanzas  del Parlament de Catalunya adoptó por catorce votos a favor, ocho en contra y una abstención, una Resolución en la que expresa su rechazo a la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares de alta radiactividad en el territorio de Cataluña.
 

El Parlament de Catalunya se une así a los Parlamentos de Galicia, Aragón y Valencia, así como a los Gobiernos de Andalucía, Castilla León, Extremadura y Castilla la Mancha, además del 70% de los consejos comarcales de la demaracación de Tarragona y los ayuntamientos que albergan al 62% de su población. 
 
Mediante la resolución aprobada hoy, el Parlament de Catalunya insta al Gobierno de la Generalitat a "solicitar al Gobierno del Estado una toma de posición clara y definitiva en el sentido de desestimar cualquier ubicación del almacén temporal centralizado en territorio de Cataluña". La resolución, presentada por los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds- Esquerra Unida i Alternativa ha sido aprobada con los votos a favor de CIU, y el voto contrario del Partit dels Socialistes de Catalunya y del Partit Popular de Catalunya. El Grupo Mixto (el Ciutadans - Partido de la Ciudadania) se ha abstenido.

A lo largo del debate  de esta tarde, ICV y ERC han expuesto que la propuesta de resolución responde no solamente a su rechazo ante la acumulación de instalaciones energéticas en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, sino también a su preocupación por que el Estado lleve a cabo la construcción de un cementerio nuclear sin antes haber abordado un calendario de cierre de las centrales nucleares que permita saber cuántos residuos va a gestionar.

Para Greenpeace, la existencia de un calendario de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, riguroso e inamovible, es precisamente la condición imprescindible para que se pueda avanzar en la generación de un consenso social en la política de gestión de residuos nucleares.

"El Parlament de Catalunya ha dicho que no al cementerio nuclear" -ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace. "Es imprescindible que José Luís Rodríguez Zapatero ponga en marcha cuanto antes su prometido plan de cierre de las centrales nucleares".
 
1497 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar