Hoy, la cadena de hipermercados Alcampo y de supermercados Sabeco y Simply Market han demostrado que es posible avanzar hacia la conservación de los océanos al dejar de vender varias especies pesqueras amenazadas. La cadena ha decidido retirar de sus mostradores varias especies de tiburones en peligro de extinción, platija, y gallinetas que se encuentran en la lista roja que Greenpeace presentó en junio de 2008 (1).
-Greenpeace felicita a Alcampo y anima a los demás supermercados e hipermercados en España a avanzar hacia la sostenibilidad y recuperación de nuestros océanos amenazados por la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático, ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace. -Esperamos que esta iniciativa sea el principio del desarrollo de una política de compra sostenible y Alcampo siga retirando más especies en peligro, apoyando la pesca sostenible y mejorando la trazabilidad de sus productos.
Greenpeace pide a los supermercados españoles que dejen de ser cómplices de la destrucción de los océanos y desarrollen una política de compra sostenible de productos pesqueros. Los principios básicos deben ser: retirar lo peor, apoyar lo mejor y mejorar el resto; además de garantizar la trazabilidad de sus productos pesqueros y no vender pescado ilegal, mejorar el etiquetado y promover e implementar prácticas pesqueras sostenibles.
Fuente: Greenpeace