3/03/2008 - 09:15h

Huesca sacará a concurso la explotación de biogás y energía solar y eólica en los vertederos

Vertedero.Tanto el antiguo vertedero, ya sellado, como el que se utiliza actualmente, creado dentro del Plan de Residuos Sólidos de Aragón, van a ser aprovechados para la producción de energías renovables. Así lo comunicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Germán Sanromán, quien explicó que se ha acordado que se establezca un huerto solar, miniaerogeneradores y una planta de biogás -con el fin de aprovechar los gases que emana el vertedero, como el metano, de efecto invernadero.
 
Germán Sanromán presentó ayer el proyecto de -Parque de producción de energía de fuentes renovables en los vertederos de Huesca, cuyo promotor es la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa.
Así, en un par de años podrían estar en marcha la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, con conexión a red, en régimen especial, a partir de lo que se conoce como un huerto solar (una gran superficie con placas sola fotovoltaica), una planta de biogás (con la que se aprovecharían los gases procedentes del vertedero sellado y se ampliaría la captación a las zonas clausuradas del vertedero en servicio en la actualidad) y miniaerogeneradores --sin impacto visual, dijo el concejal- para aprovechar el viento en esas zonas.

Además, se podría producir energía térmica residual y crear un centro de investigación y experimentación donde se optimizara el rendimiento de los procesos, se controlaría el CO2 y la depuración de emisiones.

-Conseguiríamos que la actual emisión de gases procedentes del vertedero sellado se pudieran aprovechar con esos fines. Además, de esa manera, se controlarían los gases de efecto invernadero, se generaría energía alternativa y renovable y se contribuiría a alcanzar los objetivos del Plan de Energías Renovables. También -añadió- se lograría eliminar esas emisiones nocivas, se recuperaría unos terrenos degradados y habría un control ambiental del vertedero, así como la obtención de recursos económicos por la Administración vía canon de concesión o por la cesión de terrenos.

La explotación la llevaría a cabo una empresa especializada, que aportaría los medios necesarios, personal y materiales para efectuarla.

En este sentido, Sanromán apuntó que es un proyecto -ilusionante, que supondría a la ciudad el ser pionera en Aragón y una de las primeras en el marco nacional, ya que existe una iniciativa de este tipo en Logroño, señaló el responsable de Medio Ambiente del Concejo oscense.

Respecto a la valorización energética de la planta de biogás, supondría unos 500 Kw de potencia mínima para aprovechar, la solar-fotovoltaica entre 100 y 1.000 Kw y la eólica entre 200 y 500 Kw. Germán Sanromán puso como ejemplo que el consumo de potencia del Ayuntamiento de Huesca son unos 100Kw, mientras que el Palacio de Congresos tendrá una potencia -punta de 500 Kw.

De momento, la instalación de las plantas de producción energética estará supeditada a la obtención de los permisos y autorizaciones pertinentes por parte de la Diputación General de Aragón, licencias municipales y conexión a Red. El concejal explicó que -nos encontramos en la fase preliminar, con la preparación de la documentación técnica y luego la tramitación de autorizaciones, que nos llevará todo este año. En 2009 podría comenzar la construcción de la instalación de la planta de biogás y, entre el año que viene y el 2010, la puesta en marcha de parte de las otras instalaciones de energía solar y eólica.

También buscarán convenios con la Universidad de Zaragoza y el Parque Tecnológico Walqa. 
 
1925 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar