10/07/2008 - 15:00h

Industria desea que los comercios bajen un grado los termostatos para ahorrar energía

Menos frío en los súpers.El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha avanzado hoy que una de las primeras medidas que se podría adoptar en el marco del plan de ahorro energético es subir la temperatura de las superficies comerciales, para "salir con una buena compra, pero no con un buen catarro".



En declaraciones a los medios antes de su intervención en la asamblea de Asedas, la patronal de los supermercados, Sebastián ha calificado el plan de ahorro energético anunciado ayer y que complementa -según admitió el propio ministro- el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, como "bastante potente" al tiempo que ha rechazado que sea improvisado. "Llevamos cerca de un mes trabajando en él", ha apuntado.

En su intervención en la asamblea de Asedas, Sebastián ha pedido la colaboración del sector en el nuevo plan y apuntó que la primera medida que se podría tomar de "forma inmediata" sería elevar latemperatura en las superficies comerciales en las que "sea posible".

Así, ha insistido en las ventajas económicas y medioambientales de disminuir el consumo energético, y dijo que "al ahorrar energía, contribuimos a mejorar la renta nacional. Cada vez que subimos un grado la temperatura del aire acondicionado, España gana".

El titular de Industria se ha mostrado confiado en poder cumplir el objetivo del plan anunciado ayer: reducir un 10% las importaciones de petróleo en dos años. "Nos gustan los retos y sabemos que es posible hacerlo", ha afirmado Sebastián, quién ha recordado su intención de adelantar el cumplimiento del objetivo europeo de reducir un 20 por ciento el consumo energético de aquí a 2020.

Por otro lado, Sebastián ha eludido valorar la propuesta de sanción elaborada por el Departamento de Economía de la Generalitat, que plantea una multa de 21 millones de euros para Endesa y Red Eléctrica por el apagón de Barcelona de julio de 2007. "Es competencia de la Generalitat, no tengo nada que comentar", ha añadido.

Fuente: Efe.
1581 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar