29/02/2008 - 12:00h

Juan López de Uralde, director de Greenpeace: «Con un 100% de energía renovable seremos autosuficientes»

Juan López de Uralde (derecha) en Els Matins de Esade«La dependencia energética actual de España es total. Con el modelo que proponemos, del 100% de producción con energías renovables, nuestro país sería autosuficiente, lo que supondría beneficios adicionales de tipo geoestratégico y social», según Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, que habló en la sesión que copatrocinan La Vanguardia y Ono en Els Matins de Esade sobre el reto de las energías renovables en el siglo XXI. 
Sobre si hay potencial en España, sorprendió al asegurar que "si se aprovechara todo el potencial de energías renovables que tenemos en nuestro país se podría producir una cifra equivalente a 56 veces la demanda total eléctrica, con tecnologías actuales". Para apostillar seguidamente que "el cálculo está hecho exluyendo el 30% de territorio nacional que tiene protección ambiental".

Explicó que Greenpeace España ha realizado ya más de cien presentaciones en distintas instituciones de su informe -cuyos datos y conclusiones no han sido refutados- que contiene dos partes, la primera es sobre las "renovables en 2050" y la segunda, "energías renovables al 100%".

Al respecto recordó que "siempre se nos hacen las mismas preguntas. ¿Cuánta energía de la que consumimos puede venir de las renovables?, ¿què pasa si no hay sol o viento?, ¿cuántas centrales harían falta?, ¿cuánto costaría?... Hace tres años no teníamos respuestas, pero ahora sí y las damos con este informe".

Insistió que las barreras que encuentran son grandes al plantear su proyecto, pero que lentamente va cuajando la idea. "Industria acepta que en 2020 el 40% de la producción sea con renovables y Unesa llega va hasta el 50%.

Hizo un repaso exhaustivo de las principales renovables y habló de la geotérmica, de las olas, de la biomasa, de la eólica -terrestre y marina- de la solar -fotovoltaica y termoeléctrica- haciendo hincapié en que esta última es la que tiene un potencial más interesante en la península. "Acciona ya tiene una planta de solar termoeléctrica en Andalucía y va a construir varias hasta alcanzar una potencia de 200 megawatios. Eso es la mitad de la nuclear de Santa María de Garoña. Ya empieza a ser una potencia importante".

En el tema de los costes explicó que de cara a 2050 los correspondientes a las centrales nucleares y de ciclo combinado crecerán, además se pagarán las emisioones de CO2. En cambio, el coste de las renovables debe bajar con el tiempo porque el potencial de mejora en las tecnologías que se aplican es muy grande. "Hay un gran recorrido de eficiencia", dijo.

Hemos calculado 50 mix posibles para llegar al 100% de producción con renovables en España, en los que las fuentes más importantes serían la termoeléctrica, la eólica y la hidráulica. Insistió en que sería importante una gestión paralela de la demanda para evitar picos , "ya que se reduciría la necesidad de potencia instalada y habría un ahorro de costes". Y concluyó afirmando que "entramos en un proceso en que las renovables tendrán un crecimiento exponencial".
1622 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar