22/08/2006 - 11:18h

La agencia Agenex desarrolla una red de centrales solares

Veinte municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes estarán conectados a una red de centrales solares que ha puesto en marcha la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) para favorecer el ahorro energético de estas localidades.

Con este proyecto, Agenex pretende ayudar a las autoridades locales en el diseño de una estrategia energética y, al mismo tiempo, asistir a los consumidores con las energías renovables. Todo ello, tendría como consecuencia la mejora de la economía regional y garantizaría la protección del medio ambiente.

Según ha explicado el presidente de Agenex, Fernando López, la realización de esta red de centrales solares ha sido posible gracias a que la agencia optó a un proyecto europeo -a través del programa Enersur- que tiene financiación europea y está destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales y el Banco de Crédito Local, que pertenece al BBVA y que es el que facilita la financiación de la puesta en marcha de los paneles solares.

Para contar con una de estas plantas, cada localidad ha tenido que solicitar un crédito que supone el 60% de la instalación de la central, que amortizará con su rendimiento, ya que las compañías eléctricas pagarán al consistorio por la energía fotovoltaica que produce. Según el director de la agencia, estas instalaciones sumarán una potencia de 100Kw.

Asesoramiento

Los municipio de la provincia de Badajoz que se han sumado a este proyecto son Zafra, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Castuera, Guareña, San Vicente de Alcántara, Cabeza del Buey, Oliva de la Frontera, Llerena y Fregenal de la Sierrra. En cuanto a la provincia de Cáceres, los ayuntamientos son los de Casar de Cáceres, Casar de Palomero, Arroyo de la Luz, Hoyos, Montánchez, Malpartida de Cáceres, Alagón y Talayuela. Fernando López ha destacado que la agencia realiza labores de asesoramiento a todo tipo de instituciones y empresas en dos campos fundamentales. El primero de ellos es "el ahorro y la eficiencia energética" y, en segundo lugar, para "la producción de energías renovables", además de colaborar en la promoción de proyectos para su consecución.

De esta forma, Agenex pretende que las empresas y los edificios públicos sean más eficientes y útiles e introduzcan las energías renovables como fuente de sostenibilidad, ya que son mucho más duraderas y limpias que la utilización habitual de combustibles fósiles para la producción energética.

En este sentido, López señaló que, en general, la agencia ha aprobado todas las iniciativas que se han desarrollado en relación a estos aspectos y, además, se ha encargado de informar sobre las técnicas de utilización de energías renovables tanto a organismos públicos como privados.

La comunidad extremeña, según el responsable de Agenex, está por encima de la media nacional en energías renovables, ya que mientras estas energías suponen el 5,6% en el conjunto nacional, en Extremadura representan el 8%.


Fuente: Paola Molina, La Gaceta de los Necocios, 21 de Agosto de 2006

1654 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar