15/02/2006 - 10:00h

La Ciudad del Medio Ambiente, en Soria

Un proyecto pionero en Europa tiene lugar en Soria: junto a la legendaria Numancia, se edificará la Ciudad del Medio Ambiente, proyecto urbano de desarrollo sostenible único en Europa
Casi quinientas hectáreas, concretamente 474, ocupará la Ciudad del MedioAmbiente de Soria, de acuerdo con el proyecto presentado por el Gobierno Regional.

El proyecto contempla finalmente, después de meses de estudios y valoraciones de las indeas iniciales, la creación de un núcleo urbano, ubicado en el térmico de Garray, junto al río Duero, cerca de la confluencia del río Tera, a los pies del cerro de los restos de la ciudad celtíbera de Numancia, en el que -junto a la protección de un espacio natural de gran valor ecológico- se integrarán áreas destinadas aalbergar instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo, usos residenciales y actividades empresariales y de servicios, pero siempre desde la perspectiva de la máxima integración en el entorno natural y de la sostenibilidad del desarrollo.

Del total de las casi quinientas hectáreas de la Ciudad del Medio Ambiente, un 65% se mantendrá como terreno rústico, es decir, 312, y 162 tendrán una califiación de suelo urbanizado delimitado, de las que 50 irán para zona verde, 13 para viario, 32 más para equipamientos diversos, además de 59 que se destinarán a uso residencial y seis al industrial. El espacio del soto natural del Duero se respetará, y la Ciudad se distribuirán en cinco zonas o campus: parque fluvial y de lagos, institucional, investigador y empresarial, deportivo, residencial y de hábitat experimental.

De ellos, el institucional y el deportivo los construirá la Junta, mientras que el de investigación y empresarial va dirigido hacia la iniciativa privada, al igual que el residencial y el de hábitat experimental, finalizando con el campus fluvial y lacustre. Según Ruiz, que avanzó que en tres años estarán todos ellos concluídos.

Los redactores del proyecto, ganadores del concurso internacional, los arquitectos Félix Arranz y Francisco Mangano, destacaron que " no hay parangón en Europa a la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, porque no hay ningún desarrollo integral completo de una ciudad", afirmó Mangano, quien recalcó que se hará con recursos de la provincia y las construcciones con pino de Soria.

Zona Residencial

La previsión es que se habiliten 131.000 metros de zona residencial, donde podrían construirse hasta 800 viviendas, según estimaciones ofrecidas por Ruiz. De ellas, 60.000m2 serían para viviendas unifamiliares, 17.000 para colectivas, 23.000 serán de protección oficial -unas 200 viviendas-. La idea es que todas se abastezcan a sí mismas, ya que la Ciudad del Medio Ambiente generará energía eólica, solar fotovoltaica y térmica, además de la convencional hidroeléctrica.

"Será un poco el sueño americano, como Silicon Valley", opina Mangano, y es que hasta los coches convencionales se quedarán fuera, para circular con vehículos eléctricos que lleguen a viviendas de una altura máxima de dos pisos. Se completa el proyecto con los edificios para investigación empresarial y con dos hoteles. En la zona deportiva, además de las piscinas, se pondrá en marcha un centro de competición hípica.

Fuente: Diario de Soria
1961 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar