31/01/2006 - 15:00h

La Ciudad del Medioambiente

Soria desarrollará una 'Ciudad del Medio Ambiente', una especie de parque temático

La Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Soria y Garray firmarán un convenio de colaboración en orden a fijar a la promoción, construcción y gestión de la Ciudad del Medio Ambiente, en los términos que se establezcan en el Plan Regional de ámbito territorial a través del cual se planificará su desarrollo. El acuerdo, que también recoge los Estatutos del Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente, supondrá una inversión inicial de 2.800.000 euros.

Para la gestión del convenio se ha optado por la creación de un Consorcio cuya finalidad será garantizar la colaboración económica, técnica y administrativa de las entidades que lo integran. Se encargará de la elaboración, seguimiento y ejecución de planes, estudios, proyectos o instrumentos urbanísticos que tengan como objetivo el desarrollo del Plan Regional de la Ciudad del Medio Ambiente, así como de la promoción de la preparación del suelo, la realización de obras de urbanización, edificación, infraestructura y dotación de servicios de todo tipo.

La Ciudad del Medio Ambiente es una acción institucional que tiene por objeto impulsar en Soria unas condiciones de desarrollo sostenible e integrado. De esta forma, se pretenden integrar las técnicas más avanzadas y los mejores diseños para que tenga un atractivo medioambiental, de conocimiento y de concienciación de lo que es el medio ambiente.

Será una especie de parque temático en el que tendrán cabida la investigación, la sensibilización, la divulgación e incluso el ocio y la promoción turística. Según se afirma desdela Consejería de Medio Ambient, se pretende que sea un espacio muy amplio cuyo atractivo se extienda a aspectos como la energía, el agua, los residuos e, incluso, los aprovechamientos históricos.

Desarrollo Sostenible

Su principal objetivo es impulsar unas condiciones de sostenibilidad que sirvan de estímula para la aparición de nuevas actividades económicas en una provincia pionera en proyectos integrados de desarrollo sostenible y que dispone del entorno idóneo para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas por la integración entre recursos fluviales, forestales, culturales y energías renovables.

Tendrán cabida todas las funciones propias de las ciudades que se desarrollan con el prisma de la calidad ambiental. Se incluyen apartados como el Campus empresarial, dedicado a actividades económicas relacionadas con el medio ambiente; el Campus institucional, que tendrá fines pedagógicos y de educación ambiental, así como un Centro de Interpretación de Numancia, y el Campus cultural y de acogida, con un edificio-foro y un hotel próximo a los yacimientos arqueológicos.

Fuente: El Diario Palentino, 17 de enero de 2006

1236 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar