El pasado mas de mayo, el gobierno de la Generalitat ya dio el visto bueno a este programa. La dotación del PDR, aprobada definitivamente es ligeramente superior a la del anterior PDR 2000-2006, que fue de 998 millones de euros. Aun cuando esta vez la aportación de la UE ha pasado de ser de 445 millones de euros a sólo 272 millones; es decir, de financiar un 45,6% a financiar en este nuevo periodo, un 26,8%; 20 puntos porcentuales menos.
En consecuencia, tanto la Administración del Estado como la de la Generalitat de Catalunya han tenido que aumentar el esfuerzo presupuestario, y, especialmente la Generalitat, que ha pasado de aportar 336 millones de euros a 469,5 millones. Es decir, de financiar el 34% al 46% del total, convirtiéndose en el primer cofinanciador del PDR de Catalunya.
En cuanto a este PDR, cabe resaltar dos cosas: por un lado, este PDR se ha elaborado con las muy valiosas aportaciones del territorio a través de la participación activa de los 15 pactos territoriales que constituyeron grupos de trabajo para diseñar las necesidades y prioridades de cada territorio; por el otro, el PDR se ha beneficiado del consenso de las organizaciones agrarias que han hecho buenas aportaciones al documento.