23/01/2008 - 09:45h

La Comisión Europea asegura que los planes de energía no dañarán a las renovables

Parlamento Europeo.La Comisión Europea asegura que las propuestas que tiene previsto presentar el próximo miércoles en materia de energía renovable no perjudicarán los sistemas de promoción del sector existentes en la actualidad, por ejemplo en España y Alemania.
 
 
 
 
'Hagamos lo que hagamos, no se pondrán en peligro los sistemas de promoción que funcionan', indicó el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, preguntado por la carta conjunta que los gobiernos de ambos países, los mayores productores de energía eólica y solar en Europa, han dirigido a la Comisión.

La misiva alertaba de que los planes de la CE, en particular la idea de crear un sistema de comercio de títulos de energías renovables, podrían poner en peligro el esquema público actual de fomento de esos sectores.

El portavoz recordó que Bruselas defiende que para la promoción de las energías renovables es necesario que exista un sistema que permita la flexibilidad, algo que pretende garantizar la propuesta que se presentará el miércoles.

Por su parte el portavoz comunitario Johannes Laitenberger insistió en que Bruselas 'no va a cuestionar lo que funciona' y que lo que se va a hacer es buscar la vía de poder avanzar para promover el uso de las energías renovables.

La misma fuente insistió en que el paquete que Bruselas presentará el miércoles será 'equilibrado' y en que la UE no ve ninguna contradicción entre los objetivos de lucha contra el cambio climático y el objetivo de mantener la competitividad de las empresas europeas.

El portavoz señaló que el estatus actual 'no es sostenible' e incidió en que es necesario progresar, precisamente para salvaguardar el empleo en Europa.
 
1385 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar