Los dos líderes también acercarán posiciones en materia de investigación y desarrollo, inmigración y relaciones internacionales. El tema estrella del encuentro será la economía europea y las repercusiones que puede tener el anuncio de la Reseva Federal de volver a bajar los tipos de interés medio punto hasta el 3%. La situación de los mercados internacionales fue también el tema que propició una "minicumbre" de los países europeos miembros del G-8 en Londres. Asistieron la canciller alemana; el primer ministro británico, Gordon Brown; el ex primer ministro italiano, Romano Prodi; y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Angela Merkel llega a Palma de Mallorca procedente de París, donde acompañó a Nicolas Sarkozy en un acto de su formación, en presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, que obtuvo el soporte de los dos dirigentes europeos.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estará acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Industria y Medio Ambiente.