9/05/2006 - 12:37h

La edificación sostenible se asienta en el norte

La comunidad líder en gestión ambiental es Catalunya, pero la vanguardia de la construcción ecológica se encuentra en el País Vasco. Navarra destaca por sus proyectos fotovoltaicos en escuelas.

Cada vez son más los interesados por el medio ambiente en España, pero las comunidades del norte destacan en el sector privado y el público. El Gobierno Balear ha informado de que las regiones que tienen más empresas con sistemas de gestión ambiental (EMAS) son Catalunya (189), Madrid (89), y la propia Baleares (49). Sin embargo, los propios números evidencian que la diferencia entre Catalunya y las que la siguen en la lista es abismal.

Otro de los aspectos que sitúan al norte de España en la vanguardia es la promoción de la construcción ecológica. El Gobierno vasco ha impulsado la publicación de la "Guía de la edificación sostenible", que se ha presentado a constructores vizcaínos en la feria Construlan. "El objetivo: crear una certificación de sostenibilidad que implique un plus de calidad en las casas y redunde en beneficio de constructores y usuarios", explica Sonia Samaniego, responsable del proyecto. La guía reúne 100 medidas para promover hábitos sostenibles y ecológicos entre los profesionales del sector.

La capital navarra llega aún más lejos. Su red de colegios fotovoltaicos, que ya tiene varias medallas, ha sido seleccionada por la ONU para participar en un concurso internacional. El premio es bianual (30.000 dólares) y tiene por objeto reconocer y realzar el grado de conciencia acerca de los logros sostenibles alcanzados en la mejora de las condiciones de vida. En total, 12 buenas prácticas serán distinguidas en Dubai en noviembre en la conferencia "Mejores prácticas para lograr las metas del Milenio".

Esta red de colegios solares ya recibió una mención en el II Premio de Navarra de Buenas Prácticas en el Desarrollo Sostenible en 2002.

Fuente: Época, 5 de mayo de 2006

Más información

Guía de la construcción sostenible del Gobierno Vasco

1470 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar