13/05/2008 - 08:30h

La energía ecológica también se puede generar en casa

Todos podemos contribuir a generar energía ecológica.La revista Consumer Eroski apuesta en su último número por la generación de energía ecológica a nivel doméstico. De hecho, son varias y diversas las tecnologías que permiten a los consumidores crear energía ecológica en su vivienda, ahorrar dinero y reducir su dependencia de la red eléctrica.
 
 
 
Comenzar la casa por el tejado no es tan mala idea si se tiene en cuenta que los paneles solares reducen hasta en un 30% la factura de la luz. Con una inversión no muy elevada, que puede además ser subvencionada, el consumidor puede instalar en su hogar éste y otros modernos sistemas ecológicos que le permitirán ahorrar en electricidad, calefacción o agua caliente. Asimismo, la exigencia de las normativas medioambientales va en aumento, por lo que las viviendas están condenadas a ser cada vez más ecológicas.

Los edificios convencionales consumen más energía que el transporte o la industria, según un estudio del Instituto Americano de Arquitectos. Por ello, las instituciones son cada vez más conscientes de la importancia de introducir sistemas de energía ecológica en las viviendas.

El nuevo Código Técnico de Edificación (CTE), en vigor desde marzo del año pasado, establece en España diversas exigencias de reducción energética y de instalación de sistemas renovables, como paneles fotovoltaicos. En Reino Unido incluso se han propuesto que para 2016 las nuevas viviendas sean de energía cero, es decir, capaces de cubrir todas sus necesidades energéticas gracias a su diseño, sus materiales eficientes y las fuentes renovables instaladas en ellas.

No obstante, el logro de un autoabastecimiento energético total en estos momentos es muy caro y difícil, aunque sí se pueden alcanzar proporciones reseñables. Por ejemplo, en España ya hay casas, denominadas bioclimáticas, que reducen el gasto de luz y agua hasta un 60%.

Las tecnologías disponibles en la actualidad cuentan con diversas posibilidades. Por un lado, se pueden instalar sistemas activos para lograr energía renovable, como paneles solares, mini aerogeneradores, biocombustibles o biomasa. Por otro lado, las técnicas pasivas, como el aislamiento térmico, el aprovechamiento del calor del sol o incluso el generado por los ocupantes de la vivienda pueden disminuir el consumo eléctrico en climatización de un 70% a un 90%.
 
1688 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar