25/05/2006 - 10:50h

"La energía renovable permitirá electrificar el 100% de Cuba"

El ingeniero cubano José Ángel Sotolongo vistió San Sebastián en busca de ayudas para proyectos de desarrollo en comunidades aisladas de su país
En españa el suso de las energías renovables no llega al 10%. En Cuba, en cambio, la media está en el 30%. ¿A que es debido?
En Cuba hay una tradición del uso de las energías renovables producto de la agroindustria. Uno de los principales combustibles del país es el bagazo, un residuo de la molienda de la caña de azúcar (biomasa) que tiene un valor calórico aceptable como combustible. Se utiliza para generar electricidad y ocupa el 26% del balance energético del país.

¿Y además del bagazo?
En los últimos años se han diversificado las fuentes renovables de energía, que ya suponen el 8% del total. Se han electrificado escuelas, centros médicos... Hay un desarrollo de la energía eólica, no sólo a través de la ayuda internacinal, sino gubernamental.

Tanto que han creado un Frente de Energías Renovables...
Es una revolución energética para elevar la calidad de vida de las personas.

¿Las limitaciones que tiene el país, por el bloqueo económico de EE UU, les ha llevado a echar mano del ingenio en energias renovables? Ha habido transferencia de tecnología de los países desarrollados, pero también ha habido producciones nacionales. Nosotros en Guantánamo estamos desarrollando una tecnología para la producción de biodiésel a partir de oleginosas no comestibles.

¿Cómo es la situación en los pueblos y aldeas más aislados?
Tenemos un proyecto de electrificación con paneles solares de cien mil viviendas aisladas que no pueden ser electrificadas con el sistema convencional. Con ello se cumpliría el objetivo de electrificar el 100% de hogares cubanos. Así se frena la migración del campo a las ciudades y permite que se puedan desarrollar los programas de educación integrales que se llevan a cabo por canales de TV que se dedican a potenciar una cultura autóctona y cubana.

¿Y cómo se logra eso?
Junto con la electricidad, esas cien mil viviendas serán dotadas de pequeños televisores y radios

¿Desde cuándo se trabaja con las energías renovables en Cuba?
Siendo ministro el Che Guevara se dieron los primeros pasos. No obstante, el mayor esfuerzo se concentró desde los años ochenta.

Usted es de Guantánamo, ¿qué tel llevan el uso de energías renovables en la cárcel de los EE UU?
Hace dos años montaron un parque eólico... Pero lo positivo sería que desapareciera.

El diario vasco, 21 de mayo de 2006
1274 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar