30/01/2008 - 13:25h

La mayoría de andaluces es partidaria de multar a los que no reciclen

Ecobarómetro 2007.Dos de cada tres andaluces se muestran partidarios de multar a los ciudadanos que no reciclen correctamente sus residuos domésticos, según los datos del Ecobarómetro de Andalucía 2007 de la Consejería de Medio Ambiente, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía. Un 68,6% de los encuestados se posiciona a favor de sancionar a las personas que no separan habitualmente los residuos susceptibles de ser reutilizados, frente a un 20,8% que se declara en contra de la aplicación de multas por este motivo.
 
El Ecobarómetro refleja también el creciente compromiso de los andaluces con el reciclado, poniendo de relieve que aproximadamente dos de cada tres ciudadanos asegura separar habitualmente los residuos que generan en su hogar  para su posterior reutilización. La encuesta revela además que tan sólo el 2,3% no recicla o confiesa no estar dispuesto hacerlo, por lo que queda patente que esta práctica es una conducta ecológica cada vez más valorada y secundada ampliamente por los andaluces.

Un 63,5% de los andaluces recicla con asiduidad los tres residuos susceptibles de ser reutilizados (vidrio, plástico y papel y cartón) y casi un 27% separa dos de estos residuos. El vidrio es el material que más se recicla, práctica que reconocer realizar con normalidad el 69,3% de los andaluces.  El reciclado de los envases de plástico ocupa el segundo lugar, con un 67,7%, seguido muy de cerca del papel y el cartón con un 67.6%.
 
En cuanto a la frecuencia de esta práctica, cerca del 90% de los andaluces afirma depositar estos residuos como máximo una vez a la semana y más de un 40% asegura que lo hace a diario. Por contar,  menos del 5% confiesa reciclar sólo una vez al mes.
 
Los ciudadanos más recicladores son los adultos con edades comprendidas entre los 45 y 59 años, un 72,4%, mientras que los menores de 30 años, con un 56,7%, son los menos sensibles con esta práctica.  Por ciudades, las poblaciones que más reciclan son las urbes de tamaños intermedio -entre 20.000 y 50.000 habitantes- con un 70,2%, tasa que baja al 68,8% en las grandes capitales y al 58% en los municipios con menos de 20.000 habitantes.
 
Con el objetivo de fomentar el reciclado, la Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía, que en 2007 ha contado con una inversión cercana a los 40 millones de euros. El objetivo de este plan es la mejora de la recogida y gestión de estos residuos, además de contemplar  el desarrollo de campañas permanentes de divulgación sobre las ventajas de separar y reciclar los residuos basada en tres grandes líneas de actuación: una dirigida a los escolares, para concienciar a las futuras generaciones;  otra más genérica destinada a los ciudadanos en general, y una tercera vertiente más específica enfocada a las empresas o enclaves en los que se generan un mayor volumen de estos residuos, como son hoteles, hospitales, establecimientos hosteleros o recintos deportivos.
 
El Ecobarómetro Andaluz es un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para medir la percepción social del medio ambiente en Andalucía. Su principal objetivo es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con el medio ambiente, su comportamiento individual y colectivo, así como la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos encargados de los temas medioambientales en Andalucía. Esta encuesta ha sido realizado durante el pasado mes de junio a un total de 1.302 personas residentes en Andalucía con edades iguales o superiores a 18 años.

Más información:

Ecobarómetro de la Junta de Andalucía.
1361 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar