2/07/2008 - 15:00h

La planta de reciclaje de Espeluy (Jaén) espera tratar 8.000 toneladas este año

Un momento de la visita a las instalaciones.Los delegados provinciales de la Junta de Andalucía de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez; Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso; Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, y Medio Ambiente, José Castro, junto con el alcalde de Espeluy, Pedro Bruno, han visitado las instalaciones que la empresa de reciclado de neumáticos, Renean, tiene en el municipio.
 
 
Los representantes de la Administración autonómica han tenido la oportunidad de conocer, de mano de los responsables de la empresa, los primeros resultados de producción de la planta. En este sentido, y aunque funciona aún por debajo de su capacidad, Renean espera tratar más de 8.000 toneladas de neumáticos este año para su reciclaje.
 
Renean, que fue inaugurada el pasado mes de noviembre por el vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, está participada en un 35% con capital público, a través de la empresa de gestión medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Egmasa. Tras su inauguración, comenzó a funcionar en pruebas,  afianzando posteriormente su ritmo de producción, con apenas 6 meses de vida. 
Renean espera tratar más de 8.000 toneladas de neumáticos desechados que, convenientemente picados, servirán para acondicionar polideportivos municipales o carreteras, como es el caso de la A-311 en la provincia de Jaén, en cuyas obras se están utilizando restos de neumático, reciclados y tratados en la planta jiennense para garantizar la adherencia y mejorar la capacidad de amortiguación en la vía durante la circulación. Este proceso la convierte en pionera en Andalucía en esta actividad. Asimismo, permitirá una mejora medioambiental, ya que el tratamiento limpio de este producto conseguirá, a medio plazo, reciclar 15.000 toneladas de neumáticos al año fuera de uso que se generen en Andalucía.
 
Futuro

Asimismo, los delegados de la Junta, junto a socios del grupo empresarial que participa en Renean, han conocido los planes futuros de inversión, entre los que no se descartan la futura ampliación de la línea de producción de la planta, que en la actualidad da trabajo a unas 16 personas, y la instalación de una segunda empresa con posible participación de Renean también en el municipio de Espeluy, en esta ocasión dedicada a avanzar un paso más en el proceso de reciclaje de los neumáticos fuera de uso.
 
Con ella, se concentraría en la misma localidad el tratamiento de este residuo y la consecución de componentes prefabricados como laminados y moldeados de los que saldrían baldosas para parques infantiles que amortiguan golpes, recubrimientos de vías para metro o tranvía, mantas para césped artificial que instalar en polideportivos, o zonas en las que se quiera eliminar el impacto paisajístico, etc"¦ El grupo considera que la cercanía con Renean les permitiría aprovechar las sinergias del producto y la estratégica localización en lo que a comunicaciones se refiere de la localidad de Espeluy. La iniciativa, que podría tener un capital social de entre 4 y 4,5 millones de euros, daría empleo a medio plazo a otras 20 personas.
2389 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar