21/04/2008 - 11:00h

La UE subvencionará el 50% de tres proyectos de eficiencia energética en Murcia

Eficiencia energética.El Ayuntamiento de Murcia recibirá más de 285.000 euros para desarrollar tres proyectos europeos de fomento del ahorro energético y energías renovables. Así, se tratará de planes contra el cambio climático, de eficiencia energética, y otro para promocionar el uso de energía solar, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado que recoge La Verdad.
 
En concreto, el presupuesto de estos tres proyectos ascenderá a 285.867 euros, y su periodo de ejecución será de tres años. Del prepuesto total, el 50 por ciento lo subvencionará la Unión Europea (UE) y el otro 50 por ciento lo cofinanciará el Ayuntamiento de Murcia y otras aportaciones privadas. 
 
Estos nuevos proyectos se enmarcarán en el programa plurianual 'Energía Inteligente para Europa' de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea, con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible en el contexto del consumo energético, la competitividad y la protección medioambiental.

Este programa aplicará las grandes líneas de acción del Libro Verde hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético para reforzar la seguridad de abastecimiento energético, luchar contra el cambio climático y estimular la competitividad de las empresas de la UE.

Además, formarán parte de la estrategia del Ayuntamiento para la prevención del cambio climático, enmarcado en su Agenda 21 Local y los compromisos adquiridos por su pertenencia a la Red Española de Ciudades por el Clima.

PROYECTOS

El primero de los proyectos, que se denominará Plan contra el cambio climático 'PRO-EE', se centrará en la elaboración de un plan contra el cambio climático, así como la elaboración e implementación de una guía para la adquisición de bienes, equipos y suministros con mejores prestaciones energéticas y medioambientales.

Las recomendaciones de la misma deberán integrarse dentro de los pliegos de condiciones que se elaboren para la contratación del distinto material y suministros, explicó el Consistorio.

La experiencia del Ayuntamiento se exportará a otros ayuntamientos españoles y especialmente a aquellos que forman parte de la Red Española de Ciudades por el Clima, de forma que se difundirá entre colectivos afectados e interesados del municipio.

El segundo proyecto será el Plan de eficiencia energética 'Pepesec', que se centrará en el desarrollo de un plan de eficiencia energética del municipio con la finalidad de respaldar y consolidar el uso eficiente de la energía.

Además, se centrará en difundir y respaldar las prácticas innovadoras en materia de energías renovables y eficiencia energética, reducir la dependencia del municipio de los combustibles fósiles e incrementar la concienciación para la aplicación de principios energéticos sostenibles.

La finalidad será contribuir a alcanzar los objetivos de porcentajes de fuentes renovables en consumos de energías fijados por el Plan de Energías Renovables de España (2005-2010) mediante sustitución de las fuentes de energía tradicionales por otras fuentes alternativas, el incremento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y la introducción del uso de biocarburantes en el transporte público municipal.

El último proyecto, que se llamará 'Desarrollo e Implementación de Ordenanzas Solares Térmicas PRO-STO', tendrá como objetivo impulsar el uso de energía solar mediante la promoción de la implantación eficaz de las obligaciones de energía solar térmica.

La aplicación de este proyecto pretenderá facilitar en el municipio de Murcia la aplicación del nuevo Código Técnico de la Edificación en lo que se refiere a la obligación de instalar en las nuevas viviendas y reformadas captadores solares térmicos para agua caliente sanitaria, a través de una ordenanza municipal que desarrolle lo establecido por ese Real Decreto.

De esta manera, el Consistorio iniciará un plan de acción transnacional sobre la eficacia y eficiencia energéticas "en consonancia con las políticas europeas de ahorro energético y de fomento de las energías renovables en coordinación con otras grandes ciudades europeas", especificó.

Las concejalías de Programas Europeos y Medio Ambiente presentaron estos tres proyectos en consorcio con gobiernos regionales y ayuntamientos de ciudades europeas con las que trabajarán tales como Manchester (Reino Unido), Malmo (Finlandia), Estocolmo (Suecia), Lodz y Rzeszow (Polonia).
Además, se incluyeron otras ciudades como Génova y Liguria (Italia); Amaroussion, Creta y Tesalónica (Grecia); Stuttgart y Colonia (Alemania); Plovdiv (Bulgaria); Viena (Austria); Targu Lapus (Rumania); Cascais y Almada (Portugal); Bucarest y Ramboll (Rumania); Rijeka (Croacia); Lisboa (Portugal); Bruselas (Bélgica); y Londres (Reino Unido).
1691 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar