12/06/2008 - 09:00h

Las inversiones y ayudas en eficiencia energética y energías renovables superaron los 17 M€ en el País Vasco

Euskadi apuesta fuerte por las renovables y la eficiencia energética.Los esfuerzos realizados por el EVE a lo largo del ejercicio 2007 fueron reflejo de las pautas marcadas en la Estrategia Energética del Ejecutivo autónomo de cara al ya muy cercano año 2010. Las inversiones y ayudas en eficiencia energética alcanzaron los 10,5 millones de euros y las inversiones en energías renovables, los 7 millones de euros; lo que hace un total de 17,5 millones de euros.
 

En esta línea de actuación, el pasado ejercicio destacó por:

  • Las medidas concluidas a lo largo de 2007 lograron un ahorro de 92.401 tep (toneladas equivalentes de petróleo), lo que supone un incremento del 19,2% en el acumulado desde 2001. El EVE concedió ayudas para medidas de ahorro energético por valor de 8,6 millones de euros.-    A lo largo de 2007, el uso de las energías renovables alcanzó las 399.600 tep, cifra que supone el 40,85% del total previsto por el Gobierno vasco para 2010. Con ello, la participación de las renovables en el consumo energético de la comunidad autónoma se eleva ya al 5,2%.
  •  El proyecto de detalle de la ampliación de la Planta de Regasificación del Puerto de Bilbao (Bahía de Bizkaia Gas), incluyendo el tercer tanque y el incremento de la capacidad de emisión fue culminado, así como la obtención administrativa de la Autorización Ambiental Integrada.
  •  La constitución del Centro de Investigación Cooperativa en Energías Alternativas energiGUNE supuso un nuevo impulso a la I+D en el ámito energético.

Eficiencia energética y cogeneración

El ahorro y la eficiencia energética fueron a lo largo de 2007, como en los últimos 25 años, el primer frente de actuación del EVE, que desarrolla estas iniciativas a través del CADEM. Durante el pasado ejercicio se concluyeron 22 medidas aprobadas en 2006 y se pusieron en marcha otras 31 cuyo plazo de realización concluirá en 2008. Las medidas concluidas a lo largo de 2007 lograron un ahorro de 92.401 tep (toneladas equivalentes de petróleo), lo que supone un incremento del 19,2% en el acumulado desde 2001, que ahora se sitúa en 572.500.

Una gran parte de estas acciones se enmarcan dentro del Convenio EVE-IDAE que se renueva anualmente y a través del cual se concedieron en 2007 un total de 8,6 millones de euros de ayudas en medidas de eficiencia energética; colaboró con 529 comercios en el Plan Renove de Electrodomésticos, que sustituyó 56.333 aparatos con 4,22 millones de euros en ayudas; se realizaron 24 cursos de formación, que contaron con 472 asistentes; se continuó la labor emprendida con los cursos de conducción eficiente y los planes de movilidad, y se realizaron campañas en diversos medios de comunicación y seminarios sobre el uso responsable de la energía.

El EVE realizó desarrollo el Plan de Gestión Energética en centros públicos dependientes de ayuntamientos, firmado con 19 nuevos municipios y que permitió el análisis energético-económico de 750 dependencias municipales. En el ámbito privado, también otorgó 26 Certificados de Eficiencia Energética en edificación (21 de ellas residenciales, para 1.388 viviendas) y 57 provisionales (de las que 49 son residenciales, dirigidas a 3.318 viviendas).

Por otro lado, el CADEM evaluó y gestionó dentro del Programa de Ayudas del Departamento de Industria, Comercio y Turismo 197 proyectos, con una inversión bruta de 66,21 millones. En cuanto a la cogeneración energética, la comunidad autónoma alcanzó durante 2007 una potencia total instalada de 444 MW, tan sólo 70 MW por debajo de los objetivos marcados por el Gobierno Vasco para el año 2010, que pretende que el 14% del suministro eléctrico esté cubierto mediante este tipo de tecnología eficiente en dicho año.

Impulso a las energías renovables

A lo largo de 2007, el uso de las energías renovables alcanzó las 399.600 tep, cifra que supone el 40,85% del total previsto por el Gobierno vasco para 2010. Además, la participación de las renovables en el consumo energético de la comunidad autónoma se eleva ya al 5,2%, es decir, casi la mitad del 12% marcado como objetivo por la estrategia vasca de energía para dentro de dos años.
 
  • El EVE concedió subvenciones a 413 instalaciones renovables por un importe de 1,9 millones de euros, que movilizaron una inversión total de 10,3 millones de euros.
  • Eólica. Durante 2007, Eólicas de Euskadi amplió el parque de Oiz con la instalación de diez aerogeneradores supusieron una potencia adicional 8,5 MW.
  • Biomasa. En 2007 se generaron cerca de 25.500 Mwh en las plantas de aprovechamiento de biogás de vertedero participadas por el EVE.
  • Biocarburantes. El año pasado se inauguraron las primeras tres estaciones de servicio en Euskadi con surtidores de distintas mezclas de bioetanol y gasolina en Foronda, Esasa de Vitoria y Anoeta de Donosita.
  • Hidráulica. Las producciones de las centrales hidroeléctricas en las que el EVE participa sumaron en el ejercicio pasado 35.500 mwh. Además, se llevó a cabo la construcción de la minicentral hidroeléctrica de Contrasta, en el Valle de Harana (en Araba) con una potencia instalada de 195 kw.
  • Solar fotovoltaica. Las principales acciones para su promoción y difusión a lo largo del año pasado fueron la puesta en marcha de ocho instalaciones con una potencia total de 635 kWp. Además, se encuentran en proceso de tramitación y montaje 17 instalaciones adicionales que suman 982 kWp. Por otro lado, las instalaciones que funcionaban a finales de 2007 generaron un total de 1.297.000 kWh.
  • Térmica. Durante 2007 culminó la puesta en marcha de ocho instalaciones solares térmicas con una superficie total de 1.184 m2. Así mismo, el EVE entregó llave en mano al Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Araba dos instalaciones solares térmicas para producción de agua caliente sanitaria, con una superficie total de 202 m2.
  • Energía marina. El EVE continuó con la construcción de la planta de aprovechamiento de las olas en Mutriku (296 kw) con el apoyo económico del Proyecto NEREIDA, que se incluye en el VI Programa Marco de la Unión. Además, se puso en marcha la iniciativa WAVEPLAM, otro proyecto europeo dentro del Programa Energía Inteligente que tiene por objetivo la eliminación de barreras no tecnológicas para el desarrollo de la energía marina.
  • Intercambio geotérmico. Se otorgaron subvenciones a 32 instalaciones con una potencia térmica de calefacción acumulada de 560 kw.

Infraestructuras


La actuación más importante realizada el año pasado en el desarrollo de infraestructuras fue la elaboración del proyecto de detalle de la ampliación de la Planta de Regasificación del Puerto de Bilbao (Bahía de Bizkaia Gas), que instalará un tercer tanque de 150.000 metros cúbicos de capacidad e incrementará su capacidad de emisión hasta los 1.200.000 Nm3/h.

Asimismo, se obtuvo la Autorización Ambiental Integrada de la citada ampliación.

I+D en energía: CIC EnergiGUNE

El esfuerzo por impulsar la I+D en el sector energético, otro de los objetivos estratégicos del EVE, ha tenido uno de sus hitos en 2007 con la constitución del Centro de Investigación Cooperativa en Energías Alternativas energiGUNE. Este centro, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Álava, conjugará actividades orientadas a la investigación de Excelencia en ámbitos estratégicos, la promoción de la cooperación de los diversos agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y de éstos con el sector empresarial, así como la formación de investigadores altamente cualificados.

El CIC energiGUNE centrará su actividad en las áreas de la energía de las olas, el almacenamiento de energía y pilas de combustible, bioenergía y biocarburantes de segunda generación y la energía solar de concentración.
 
 Sociedades participadas

Bahía de Bizkaia Gas. BBG produjo el año pasado el 11% del gas natural consumido en España y se consolidó como la segunda planta de regasificación más utilizada del Estado. La cuota de utilización de la instalación fue del 55%, y a lo largo del año se descargaron un total de 54 metaneros, que transportaron 6,6 millones de metros cúbicos de gas natural licuado.

Bahía de Bizkaia Electricidad. Produjo en 2007 4.135 Gwh, es decir energía para cubrir 1,5 veces el consumo doméstico del País Vasco. Su ratio de utilización fue del 60,26%, gracias a la descarga de 1,471 millones de metros cúbicos de gas natural licuado a lo largo de 2007.
 
Eólicas de Euskadi. En 2007 el EVE vendió a Iberdrola su participación en Eólicas de Euskadi, que explota cuatro parques eólicos (Elgea, Elgea-Urkila, Oiz y Badaia) con una potencia total de 143 MW.

Naturgas Energía incrementó el consumo final de sus clientes de gas en un 16% y un 22% en electricidad, además las redes de su división de Distribución y Transporte llegaban al cierre de 2007 a los 5.468 kilómetros, con una inversión de 52 millones de euros en 2007.

Resumen económico del ejercicio 2007

Los ingresos obtenidos en 2007 por el EVE alcanzaron 26,4 millones de euros, de los que un 42% procedió de dividendos de sociedades participadas. Las inversiones realizadas en el año supusieron 7,3 millones de euros, con lo que la inversión bruta acumulada desde 2001 alcanza los 161,6 millones de euros. El activo total asciende a 211,3 millones de euros y los recursos propios suponen casi 171 millones.

En cuanto a las cifras del consolidado, el valor patrimonial del grupo EVE a 31 de diciembre de 2007 era de 408,9 millones de euros y el activo total ascendía a 556,2 millones. Finalmente podemos destacar que el resultado consolidado del EVE en 2007 (que incluye los de las sociedades participadas a través de integración global, proporcional y puestas en equivalencia) alcanzó los 58,1 millones de euros.
1922 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar