13/06/2006 - 11:21h

Los consumidores exigen su derecho a elegir electricidad limpia

La "OPA Verde" por el derecho de los consumidores a elegir electricidad limpia supera ya los cien millones de kilovatios-hora (100.296.757 kWh), equivalentes al consumo anual de más de treinta mil hogares (32.157). El éxito de esta iniciativa, lanzada por Greenpeace desde el parqué de la Bolsa de Madrid el pasado día 1 de junio, demuestra que son cada vez más los consumidores que no están dispuestos a permanecer encadenados a la energía sucia de las compañías eléctricas de siempre.

» Exigir electricidad limpia

Las personas que participan en la "OPA Verde", sumando sus kilovatios, unen su voz a la de Greenpeace para exigir del Gobierno unas tarifas eléctricas que hagan posible la libre elección de suministrador y un etiquetado eléctrico que diga el verdadero origen de la electricidad suministrada.

Greenpeace denuncia que, al mantener una tarifa más baja de lo que cuesta el suministro real de electricidad, el Gobierno está cerrando la puerta a la libre elección del consumidor, ya que impide que ninguna empresa pueda ofrecer electricidad fuera de la tarifa (ninguna empresa va a comprar algo caro para venderlo barato a la fuerza). El resultado es que los más de treinta mil hogares que quieren elegir electricidad limpia no pueden hacerlo porque nadie se la puede vender.

El Ministerio de Industria ha prometido revisar las tarifas eléctricas antes del fin de junio. Por eso, quienes participan en la "OPA Verde" a través de Internet, entrando en http://opaverde.greenpeace.es/, además de sumar los kilovatios de su consumo eléctrico pueden enviar un mensaje al ministro de Industria, José Montilla, para pedirle que elimine las barreras que actualmente impiden ejercer el derecho a elegir electricidad limpia. La primera medida que reclaman es una tarifa que refleje los costes reales, permitiendo la viabilidad de cualquier actividad de comercialización de electricidad.

Todos los consumidores de electricidad que quieran ejercer su derecho a elegir el origen de la electricidad, pueden participar en la "OPA Verde". Aunque la electricidad que recibimos es la misma siempre, su origen puede ser muy diferente, y de esto depende el impacto ambiental que produce. Elegir las características (composición, origen, etc.) de un producto es un derecho básico de todos los consumidores, ¿por qué no se permite elegir en el caso de la electricidad?

La "OPA Verde" es una oferta de compra de electricidad limpia, realizada por los consumidores que quieren ejercer su derecho a elegir. A diferencia de una OPA convencional, en la "OPA Verde" de Greenpeace no son unas empresas las que pretenden comprar a otras, sino que son los propios clientes de las empresas eléctricas los que anuncian su deseo de comprar electricidad limpia, a pesar de que dicha posibilidad no está siendo permitida en la práctica por la mala regulación del sector eléctrico.

Según el informe "Elegir electricidad limpia", presentado por Greenpeace, mientras existan las tarifas eléctricas es imprescindible que su cuantía se establezca recogiendo los costes reales de las actividades de suministro de electricidad, condición necesaria para que cualquier actividad de comercialización pueda ser viable. Es urgente proceder a la revisión de las tarifas, fijando una estrategia de convergencia entre los precios del mercado de producción y las tarifas.

1294 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar