8/02/2008 - 12:00h

Medio Ambiente firma un acuerdo con los productores de aluminio para reducir emisiones

Aluminio.El Ministerio de Medio Ambiente ha firmado hoy un Acuerdo Voluntario con el Principado de Asturias, la Comunidad Autónoma de Galicia y las empresas Alcoa Inespal S.A. y Aluminio Español S.A. para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la
producción de aluminio electrolítico en sus instalaciones.
 
Junto con la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han participado en el acto de la firma, el presidente de ALCOA España, José Ramón Camino de Miguel, y los consejeros de Medio Ambiente de Asturias y Galicia, Belén Fernández González y Manuel Vázquez Fernández.
La producción de aluminio primario conlleva la generación de estos gases. El objetivo del Acuerdo Voluntario es reducir las emisiones de tetrafluoruro de carbono (CF4) y hexafluoruro de carbono (C2F6). Ambos gases son de la familia de perfluorocarburos (PFCs) y están incluidos en el Protocolo de Kioto debido al su alto potencial de calentamiento atmosférico.

Las tres únicas plantas de producción de este tipo de aluminio en España son propiedad de ALCOA y están incluidas en el Acuerdo Voluntario: San Ciprián (Lugo), A Coruña y Avilés. Sus emisiones supusieron sobre la totalidad de las emisiones de gases fluorados un 14% en 1995 y un 2% en 2005. La evolución de las emisiones de PFCs se puede calificar como favorable. Se ha pasado de 832,16 KtCO2 eq en 1995 as 143,19 ktCO2 eq. en 2005. Las medidas adoptadas en cuanto a la optimización de los procesos en planta ha logrado reducir el factor de emisión de 2,3 a 0,4 t CO2 eq(PFC)/tonelada de aluminio.
 
No obstante, ante la necesidad de hacer esfuerzos suplementarios en la reducción de emisiones de GEI, se hace precisa la firma del Acuerdo Voluntario. El Acuerdo Voluntario mantiene la tendencia del compromiso mostrado por ALCOA de avanzar en la desarrollo de mejoras en el proceso y consiguiente minimización de los ratios de emisión.
 
Establece el objetivo de un ahorro adicional de 100 Kt CO2 eq durante el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto 2008-2012. Esto representa una reducción adicional de un 15% sobre las emisiones de 2005.
 
Con este Acuerdo Voluntario se da cumplimiento al compromiso recogido en el Plan de Medidas Urgentes de Cambio Climático y Energía Limpia aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de julio de 2007, de implementar medidas que permitan, en la mayor brevedad posible, reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Dicho acuerdo no implica ningún compromiso económico para el Gobierno de España ni para las comunidades autonómicas y supone una mejora adicional y ahorro real respecto a la situación actual, a la vez que pone en valor los esfuerzos y resultados obtenidos por ALCOA en la reducción de emisiones de estos gases, implicando asimismo a las CCAA de Galicia y
Asturias.
 
1479 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar