24/06/2006 - 10:00h

Murcia se ha convertido en un referente europeo en desarrollo ecológico

Murcia se ha convertido en un municipio cada vez más moderno y en continuo progreso y desarrollo y lo ha hecho respetando criterios de sostenibilidad ambiental...
Hace 10 años se inició este proceso a través del 'Programa Terra de Desarrollo Sostenible mediante Planeamiento'. En 1999 suscribió la Carta de Alborg y comenzó la elaboración de la Agenda 21 Local. Y el pasado año el municipio se incorporó a la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que somos miembros del Comité Ejecutivo. Todo ello expresa la voluntad municipal de crecer sin dañar el medio ambiente. Gracias a la aplicación de los criterios de sostenibilidad nos ha permitido ser hoy referentes a nivel europeo.

La falta de agua es uno de los problemas más graves que padece tanto el municipio como la Región ¿En qué situación nos encontramos en estos momentos?

Hace unos años pudimos mirar nuestro futuro con optimismo. Dispusimos de un Plan Hidrológico Nacional que, incluyendo el Trasvase del Ebro, suponía la garantia que necesitábamos para saber que el déficit de agua que padecemos tenia fecha de caducidad. Lamentablemente, hoy no podemos decir lo mismo. Hemos pasado del Trasvase del Ebro al Trasvase Cero y nuestros campos se secan, nuestros abastecimientos pasan momentos dificiles y nuestras empresas están inquietas. Y dodavía podríamos estar peor si se cumplen las amenazas constantes de que el Trasvase del Tajo , después de más de 25 años, también podría pasar a la historia.

¿Qué actuaciones realiza el Ayuntamiento en cuanto a la gestión del agua?
Desgraciadamente no tenemos la capacidad para organizar y ordenar conexiones entre cuencas. Era por tanto urgente para el ayuntamiento de Murcia adoptar medidas encaminadas a incrementar la disponibilidaad de este recurso y especialmente las referentes al ahorro del agua y preservación de su calidad. El Ayuntamiento puso en marcha en 1999 un ambicioso plan integral que permitiera el uso sostenible del agua en el municipio de Murcia, desarrollando una gestión eficiente de nuestros escasos recursos hídricos. Se trataba de incrementar su disponibilidad, a través de un máximo aprovechamiento, con el fin de favorecer nuestro desarrollo dentro de los principios de sostenibilidad. Gracias a la puesta en marcha de sta iniciativa ambiental se ha conseguido importantes logros como la recuperaciónambiental del río Segura.

¿De qué forma se ha mejorado el río Segura?
Hasta hace algunos años, en el rio Segura sólo se podían encontrar ratas, cucarachas y una nube de mosquitos. Gracias a las actuaciones realizadas, han desaparecido estos elementos de degradación incluyendo los malos olores ya ha sido recolonizado de nevo por una importante variedad de aves y peces que se han beneficiado de la política de saneamiento y mejora de los vertidos. Actualmente el río Segura se ha convertido en el principal núcleo de biodiversidad, siendo frecuente observar especies desconocidas en la ciudad hasta hace poco. Hemos conseguido que un espacio, que en las tres últimas décadas ha permanecido sin ningún atractivo para la población, se haya convertido en un importante espacio recreativo.

¿Qué se ha conseguido en cuanto ahorro de agua?
Actualmente el consumo doméstico se situa en 153 litros/habitante/dia del año 2000 y pese al incremento de población registrado. Este logro nos sitúa por debajo del consumo medio en España y día y nos permite disponer de más agua para derivarla a otros usos como la agricultura. Para hacernos una idea de lo que supone, con el ahorro de agua generado desde 1995 (12 hm3), se pude abastecer durante un año a una población de 150.000 habitantes. Asimismo hemos llevado a cabo importantes progressos en la implantación de sistemas de depuración adecuados en las industrias y en el correcto funcionamiento de la red de saneamiento, que nos permite depurar de forma óptima el 100% del agua residual recogida, prporcionando la reutilización de 30 hm3 al año. No obstante, el Ayuntamiento continuará con su compromiso de seguir avanzando en la gestión modélica del ciclo integral del agua.

¿Qué otras actuaciones promovidas por el Ayuntamiento en materia ambiental destacaría?
Podemos mencionar el diponer de uno de los Centros de Tratamiento de Residuos Urbanos más avanzados de Europa, con la mayor planta euorpea de compostaje, y una planta que aprovecha el biogás enstraido del vertedero y genera anualmente el equivalente al 37% del consumo eléctrico del alumbrado público. La correcta gestión de los residuos se ha completado recientemente con un ecoparque fijo y dos móviles, que recorren nuestro municipio y que facilitan aún más al ciudadano la recogida selectiva ya implementada con contenedores en la calle. En residuos inertes, disponemos de un vertedero controlado, donde en breve se abrirá una planta de recuperación de materiales.

¿Qué otras acciones van a realizar próximamente?
Se ha aprobado un proyecto para la creación de una Agencia Local de la Energía que pondremos en marcha próximamente con fondos europeos y potenciará el aprovechameiento de las energías renovables y la reducción del consumo de combutibles fósiles causantes del efeto invernadero.

¿Cómo ve desde su Concejalía la implicación de los murcianos en la preservación de nuestro entorno?
Los murcianos están cada vez más sensibilizados, lo que para nosotros es importante ya que las numerosas acciones emprendidas por el Ayuntamiento no tendrían los resultados deseados sin el necesario apoyo ciudadano. Por ello, la Concejalía viene desarrollando un completo programa de Educación Ambiental. A lo largo de los años este programa ha ampliado sus ofertas para dar respuestas a las demandas de los murcianos. En 2006 hemos puesto en marcha Actividades en la naturaleza para Asociaciones del Municipio de Murcia y ha salido a la luz la segunda Guía de Lugares de Interés Ambiental.

'Agua para la vida'

El ayuntamiento de Murcia ha preparado un completo programa de actos para conmemorar el Dia Mundial del Medio AMbiente, que lleva ellema 'Agua para todos, agua para la vida'.

Hoy, a las 10 de la mañana, tendreá lugar la entrega de premios de los concursos de carteles y fotografia para aficionados y profesionales, que están expuestos en el Centro municipal 'El Carmen' hasta el 12 de Junio. Además, se ha concedido el galardón 'Esculas Verdes' al I.E.S. Miguel de Cervantes y al C. P. Félix Rodrígues de la Fuente, por los logros ambientales conseguidos a lo largo del curso solar.

Por otra parte, en la plaza de Santo Domingo se realizarán durante toda la jornada una serie de actividades dirigidas tant a escolares como a público en general que tienen como finalidad informar al ciudadano de las actuaciones municipales en este campo. Habrá juegos, cuentacuentos, títeres, talleres de reciclaje, ordenadores para consulta de la página web de esta Concejaía, el Autobús del Agua que infomará de la adecuada gesitón y tratamiento de este recurso, grupos de animación, reparto de camisetas, plantas, gorras, etc.

También se han programado unas visitas guiadas, un recorrido por la plaza de Santo Domingo para conocer sus valores ambientales y culturales, un itinerario ambiental guiado por la ciudad de Murcia y una visita guiada al Parque Regional Carrascoy El Valle.

Fuente: La Opinión de Murcia, 5 de Junio de 2006
1463 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar