18/02/2008 - 22:00h

Narbona quiere que España sea el primer productor de agricultura ecológica de Europa en cuatro años

Cristina Narbona.En cuatro años, el Estado español se podría convertir en el primer productor de agricultura ecológica en Europa, con 1,5 millones de hectáreas, según las previsiones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. De momento, España ocupa el segundo lugar en esta materia, superada sólo por Italia.
 
Narbona ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de los premios Alimentación Ecológica y Biodiversidad 2000 que otorga la Fundación Biodiversidad. Entre los premiados con dotación económica de 3.000 euros hay la empresa extremeña Ecoficus, la castellanoleonesa Urzapa, la cooperativa de consumidores de productos ecológicos Agua Clara, la revista Agrocultura y la empresa de investigación andaluza Mycovitro.

La ministra de Medio Ambiente ha destacado la necesidad de reconocer, a través de estos premios, la tarea de todo el sector de la producción ecológica, pero también ha advertido que es preciso que se adopten líneas de crecimiento más sostenibles. En este sentido, Narbona ha dicho que están trabajando en nuevos programas para combatir la contaminación en el medio rural, especialmente para rebajar el uso de fertilizantes nitrogenados y el vertido de purines.
 
El acto de entrega de estos galardones se ha celebrado en el restaurante Ventas Ecológicas, de Madrid, que resultó ganador el pasado año de la primera edición de estos premios. Ventas Ecológicas fue distinguido en la categoría de mejor establecimiento especializado en la venta de productos ecológicos. Los premios se distribuyen en 10 modalidades, cuatro de ellas con dotación económica de 3.000 euros. De esta forma, se ha buscado fomentar la divulgación y el desarrollo de la alimentación ecológica, en especial en el mercado español.

Con estos premios se quiere destacar la labor de personas e instituciones que apuestan por la agricultura ecológica. Los galardones con dotación económica han sido al agricultor o ganadero ecológico, individual o familiar.; a la asociación o cooperativa de consumo destacada en la divulgación y distribución de los alimentos ecológicos; al trabajo de divulgación periodística publicado en cualquier medio de comunicación (prensa, radio, televisión o medios online) sobre alimentos ecológicos; y al trabajo de investigación, experimentación o innovación/ transferencia en agroalimentación ecológica.

El jurado de los premios -Alimentación ecológica y biodiversidad 2008 ha estado formado por representantes de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SEAE.

Todos los galardonados han recibido una estatua del artista Antonio Ramos. La obra, titulada -Principio y elaborada en resina de poliéster, debe analizarse como una armonía permanente entre la tierra y el hombre, como individuo sensible, que quiere que el agua y la tierra sostengan y nutran todo.
1570 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar