12/12/2018 - 15:46h

Organizaciones españolas se posicionan a favor del desarrollo sostenible ante la COP24

planta
Imagen: Pixabay.com

La COP24 se celebra en la ciudad polaca de Katowice hasta el 14 de diciembre de 2018. Esta nueva cumbre es clave para diseñar las herramientas que permitan abordar de forma efectiva y eficiente el cumplimiento de los objetivos climáticos.

El canvio climático es un hecho irrevocable a dia de hoy y revertir sus efectos precisa de un plan de actuación a nivel mundial. Liderando este crucial desafío, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebra anualmente una Conferencia de las Partes (COP) a la que asisten alrededor de 200 países y que supone la mayor iniciativa mundial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global.

Esta es la tercera vez que Polonia acoge una Cumbre del Clima: la COP14 se celebró en Poznan (2008) y la COP19 en Varsovia (2013).

Entre los principales objetivos de la COP24 se encuentran:

  • Tomar las decisiones necesarias para asegurar la completa implementación del Acuerdo de París.
  • Hacer balance de los logros alcanzados de manera colectiva por las partes para alcanzar los objetivos firmados en París.
  • Y en lo que respecta a Polonia, el país anfitrión, demostrar a los demás países cómo pueden llegar a ser neutros en carbono gracias a la buena gestión de los bosques.

Las ONG españolas ante la COP24: sí a la ciencia y no al carbón

Las cinco ONG ecologistas de ámbito nacional (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) demandan seguir las directrices de la comunidad científica internacional, y fijar una senda común para reducir a cero las emisiones mundiales de gases contaminantes en 2050.

Respecto al papel de España en la Cumbre, todas destacan el borrador de la futura ley de cambio climático presentado semanas atrás por el Ministerio para la Transición Ecológica, pero a la vez, reprochan al Gobierno, la "inexistencia" de su tramitación parlamentaria.
Esta situación ha forzado al Ejecutivo a acudir a Polonia con los "deberes hechos sólo a la mitad", puntualizan los ecologistas.

El director de Grenpeace señala que el borrador "adolece de una gran debilidad" y además, no incluye el calendario de cierre de las centrales de carbón y nucleares. Por otro lado Juan Carlos del Olmo (WWF) reivindica las numerosas movilizaciones (en Europa y España) pidiendo el cierre de las centrales de carbón por su impacto en el clima y en la salud.

En el tramo más decisivo de la cumbre climática COP24 de Katowice, los ecologistas requieren consensuar la «letra pequeña» del Acuerdo de París, cuyo objetivo es reducir los gases de efecto invernadero y frenar el incremento de la temperatura por debajo de los 1,5 grados. Dichas asociaciones observan la creciente sensibilización de la población para frenar el cambio climático y resaltan la alta preparación de la ciudadanía para asumir los cambios necesarios.

desarrollo sostenible
Imagen: Greenpeace

Además, organizaciones deportivas se unen a la lucha contra el cambio climático

La UEFA, la FIFA, Roland Garros, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de las Olimpiadas de Tokio 2020 y París 2024, entre otros, anunciaron hoy su compromiso para contribuir a la lucha contra el calentamiento global.

Instadas por la secretaria de la ONU, Patricia Espinosa, éstas organizaciones estan empezando a mobilizar el cambio positivo en todo el mundo y asumir el liderazgo para afrontar el mayor reto de nuestro tiempo. Así, animan a otras organizaciones deportivas, de instituciones internacionales a equipos locales, a sumarse a la iniciativa y les ofrecen una serie de documentos con medidas para reducir la huella ecológica de su actividad.

La voz de Teresa Rivera, la ministra de Medio Ambiente, en la COP 24 en sintonia con la ministra alemana: España y Alemania defienden una transición justa que no limite la ambición climática

Las ministras responsables de Medio Ambiente de España y Alemania, Teresa Ribera y Svenja Schulza, defendieron conjuntamente el dia 12 de Diciembre que la transición hacia una economia menos contaminante sea «justa». Las dos coinciden en que la transición debe ser beneficiosa socialmente, sin que eso desacelere el ritmo de los acontecimientos en pro de un nuevo modelo energético. "No habrá trabajos en un planeta muerto", aseveró la titular de Medio Ambiente del Gobierno alemán.

Ribera aseguró que la transición será "más dura y más costosa" cuanto más tarde se acometa, y se mostró convencida de que el cambio favorecerá la reducción del desempleo y ayudará a combatir muchas desigualdades.

Para la elaboración de una «Estrategia Nacional de Transición Justa» (que combinará políticas industriales y sectoriales con medidas de protección social y políticas de empleo) el Gobierno español está siguiendo las directrices definidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fuentes: efeverde, Iberdrola y wwf.es

1942 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar