29/01/2008 - 19:00h

Papercalculator: un simulador para administrar los consumos de papel

Papercalculator. 
 
 
Cada empresa, colectividad, centro escolar..., consume mucho papel. Por ejemplo, las empresas francesas gastan más de 400 millones de euros al año en impresiones inútiles (= 1,2 millón de árboles), una tonelada de papel representa de 1 a 2 toneladas de madera y requiere entre 5 y 15 m3 de agua y aproximadamente 80 kg de cloro gaseoso para blanquear el papel. Eso hace de la industria papelera una de las más contaminantes.
 
Para convertirse en ecoresponsable en cuanto al consumo de papel, y que esa tarea no sea muy engorrosa, Environmental Defense Fund (fondo americano para la defensa del medio ambiente) acaba de lanzar un «calculador de papel», el Papercalculator que permite realizar un análisis del ciclo de vida de los papeles utilizados.*

Ciertamente, gracias a esta herramienta (en inglés, pero un pequeño diccionario debería permitir explotarla plenamente), se pueden medir fácilmente los impactos medioambientales de los distintos tipos de papel utilizados y efectuar comparaciones con otros tipos disponibles.

Los resultados se indican a continuación en forma de un informe que se puede cargar online (formato Excel o pdf) dónde el usuario puede efectuar comparaciones con los otros tipos de papel para responder lo mejor posible a sus necesidades y disminuir así al mismo tiempo los impactos medioambientales.

Obtendrán incluso el número de árboles que su consumo representa, la energía utilizada (consumo de hogar al año), el CO2 emitido así como las cantidades de aguas sucias y residuos producidos. ¡Ya no hay más excusas para perder papel!


Más información:


Nota

* El análisis del ciclo de vida (ACV o LCA en inglés) es un método de evaluación medioambiental que permite cuantificar los impactos de un producto (se trate de un bien, de un servicio o incluso de un método) en el conjunto de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas que lo componen hasta su eliminación al final de su vida, pasando por las fases de distribución y utilización.
1544 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar