15/01/2009 - 10:00h

Perspectivas para las energías renovables en India

Los gigantes milenarios, China e India, han despertado al desarrollo industrial y se están convirtiendo en potencias mundiales que demandan cantidades cada vez más elevadas de energía para soportar su gran crecimiento.

La entrada en el mercado internacional de energía de estos dos  países ha producido una aumento en la demanda, especialmente de combustibles fósiles, y las energías renovables se perfilan también en ellos como una opción viable de reducir las emisiones de CO2 sin hipotecar su futuro, además de obtener energía local y económica.

El consumo medio per cápita de consumo de energía en India es de alrededor de 500W diarios, mucho más bajo que el existente en los países europeos. Se prevé sin embargo que esta cifra aumentará  rápidamente debido a la rápida industrialización y crecimiento económico que está viviendo en los últimos años.

Energía Solar

Muchos países emergentes están primando la energía solar como fuente de energía, dado que la red eléctrica no es tan tupida como en los países industrializados y muchos pueblos no tienen electricidad.

Energía eólica

Es otra de las energías renovables con gran potencial para los países en vías de industrialización. La industria eólica también ha vivido un boom en los últimos años, y los molinos han multiplicado su potencia, y han ido disminuyendo su precio. India se perfila como una potencia eólica, ya que tiene un potencial de 45.000 MW sólo en 13 de sus estados.

Energía hidroeléctrica

El país también tiene un enorme potencial hidroeléctrico, del que se aprovecha actualmente solo un 20%. La problemática que se presenta es la densidad de población, que implica reasentar a miles de personas si se construye un embalse, lo que levanta las protestas de los ecologistas.

Biomasa

La biomasa podría ayudar a modernizar la agricultura india

Microgeneración

La microgeneración consiste en la generación de electricidad sin emisiones de CO2, o con muy bajas emisiones, por parte de particulares, comunidades de vecinos y pequeños negocios para cubrir sus necesidades. Las tecnologías más utilizadas son los aerogeneradores de baja potencia, la energía solar fotovoltaica, la mini-hidroeléctrica  y sistemas de biomasa.

La energía ha sido generada tradicionalmente de forma centralizada en grandes cantidades, pero debido al crecimiento económico, esta opción se revela como insuficiente. La microgeneración puede actuar como un catalizador para cambios culturales en la actitud del consumidor. Es la mejor opción en países con escaso tejido industrial.

 

 

 

1650 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar