18/12/2006 - 10:00h

Plan de actuación en Catalunya para reducir la contaminación

El plan hace referencia al Área Metropolitana de Barcelona y establece medidas concretas para aumentar la calidad del aire progresivamente hasta el año 2010, con reducciones de emisiones de contaminantes de hasta el 30%
Entre las medidas para reducir la contaminación asociada al transporte, causa principal de la baja calidad del aire en esta zona, figuran la mejora del transporte público y la reducción de la velocidad máxima de los vehículos a 80 km/h en las vías rápidas.

El Plan también recoge medidas concretas en los ámbitos industrial, energético y doméstico, además de favorecer la prevención y tareas sensibilizar a la ciudadanía.

El Diario Oficial de la Generalitat publicó ayer el anuncio de información pública del Plan de actuación por restablecer la calidad del aire a los 40 municipios de las comarcas del Barcelonès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Baix Llobregat definidos por el Decreto 266/2006, de 23 de mayo, como zona de protección especial. Esta figura legislativa hace referencia a dos contaminantes del aire, el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10), que en este área de Catalunya son superiores a los límites que fija la normativa vigente de la Unión Europea para la preservación de la salud humana y el medio ambiente.

El Plan de actuación

Este Plan de actuación define en cinco capítulos las zonas de protección especial, incluye los mapas de emisiones de estas zonas, establece un centenar de medidas encaminadas a reducir las emisiones de contaminantes que permitan restablecer los niveles de calidad del aire, prevé el escenario a lograr el año 2010 y plantea el seguimiento de estas medidas. El objetivo del Plan es cambiar la tendencia a la alza de los niveles de contaminación y reducirlos hasta los niveles requeridos por preservar la salud y el medio ambiente.

Las zonas de Protección Especial

Las zonas de Protección Especial que establece el Decreto hacen referencia a dos contaminantes: el dióxido de nitrógeno y las PM10.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas de color marronáceo y olor irritante, tóxico a altas concentraciones, que interviene en la formación de la niebla fotoquímica. Las principales fuentes emisoras de este contaminante que dependen del factor humano son el transporte y determinados procesos industriales. Los municipios donde se superan los niveles admisibles para este contaminante son:
Badalona, Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besò, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, el Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.

Las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) son partículas respirables procedentes del transporte, principalmente de vehículos de gasolina, y determinados procesos industriales. Los municipios dónde se superan los niveles admisibles para este contaminante son: Badalona, Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Catellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles.

Las 77 medidas del Plan de actuación

Una de las medidas será instar a la reducción del límite de velocidad en las autopistas, autovías y carreteras principales sitas en las zonas de Protección Especial a 80 km/h. En el caso de los turismos, las reducciones en las emisiones de óxidos de nitrógeno asociadas a una reducción de la velocidad de 120 km/h a 80 km/h oscilan entre el 27% y el 50%, según la cilindrada. En cuanto a las emisiones, la medida representa una reducción del 18% de los óxidos de nitrógeno y del 9% de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras.

También se prevé la ampliación de la red de carril buzo y la creación de carriles VAO (para Vehículos de Alta Ocupación). Ahora, sólo hay carriles buzo urbanos. Actualmente ya están proyectados tres carriles de carácter interurbano: avda. Diagonal - B23; avda. Meridiana - C58, y Gran Vía Norte. Los carriles buzo urbanos también se ampliarán.

En las flotas de transporte público se instalarán filtros de partículas a los vehículos diesel Euro III de los servicios públicos y se sustituirá por gas natural los diesel (Convencional, Euro I y Euro II).

En el ámbito industrial, se han previsto medidas para la reducción de la emisión de material en partículoas y dióxido de nitrógeno, como por ejemplo la instalación de sistemas de captación, aspiración y vehiculación hacia filtros en varios puntos de descarga de materiales, la implantación de filtros de mangas y filtros electrostáticos o la instalación de sistemas de reducción de óxidos de nitrógeno.

Las medidas que hacen referencia al sector energético son básicamente de mantenimiento preventivo de las calderas que aseguren unos niveles de emisión adecuados y de optimización de las combustiones.

El escenario a lograr el año 2010

La Generalitat estima que la aplicación de las medidas del Plan en el sector del transporte terrestre comportará un descenso del 30% de las emisiones, tanto de dióxido de nitrógeno como de PM10. Las medidas aplicadas al Aeropuerto del Prat de Llobregat comportarán un descenso del 20% de NO2, y, las aplicadas al Puerto de Barcelona, del 20% de NO2 y el 10% de PM10. En los sectores de la industria y la energía, el descenso será del 27% del dióxido de nitrógeno y del 29% de PM10.
3911 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar