8/05/2006 - 12:44h

Premio Eurosolar 2006: El edificio Cenifer

El edificio bioclimático Cenifer (Centro Nacional Integrado de Formación Profesional en Energías Renovables) ha sido premiado, en la categoría de proyectos de arquitectura solar, en el concurso organizado por la Asociación Europea por las Energías renovables (Eurosolar) en la edición del año 2005.

Este galardón distingue aquellas iniciativas y realizaciones ejemplares en el campo de la utilización de las renovables dentro de España.

El centro, que depende del Gobierno de Navarra, ofrece formación profesional en el sector de la energías renovables, en sus tres modalidades: reglada, ocupacional y continuada.

Además, el edificio sirve de banco de pruebas para el profesorado del propio organismo.

En este inmueble se han aplicado conceptos de arquitectura bioclimática y se han introducido diversos sistemas de captación de energía, entre los que destacan el aprovechamiento solar térmico y fotovoltaico y la aplicación de captación solar a través de un sistema de invernadero.

Para suministrar calefacción en períodos de baja radiación se ha instalado un sistema de acumulación interestacional, calentado con captadores térmicos. Este sitema de control decide si debe extraer energía de este gran depósito o si lo sigue calentando en función de las necesidades de calefacción y de la radiación solar disponible.

El edificio del Cenifer se refrigera en verano mediante el enfriamiento del aire que circula a través de conductos cerámicos enterrados en el suelo.

En caso de que el edificio necesite más enfriamiento, se extrae agua de un pozo para refrescar la que circula por el suelo y el muro radiante del edificio.

Eurosolar persigue con estos premios promover el uso de la energía solar y divulgar aquellos proyectos que la utilizan.

Los galardones de la Asociación Europea por las Energías Renovables cuentan con siete categorías distintas: municipios, empresas municipales, personas indivicuales, profesionales de la arquitectura, ingenieros, propetarios de instalaciones de energías renovables y organizaciones que potencien el uso de la energía solar.

Este edificio se refrigera en verano mediante el enfriamiento del aire que circula a través de conductos cerámicos enterrados en el suelo y se complmenta en caso de necesidad con la extracción de agua de un pozo.

Fuente: Expansión, 2 de mayo de 2006

1528 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar